Esta última semana, trascendió en medios estatales la rendición de “cuentas” del Ministerio de Transporte en la isla, donde se informó que el Grupo Empresarial Automotriz cubano, tiene como proyecto crear oficinas en la isla para las “garantías, asistencia técnica y post ventas” de los carros de la marca coreana Hyundai.
Según el reporte, este grupo empresarial desarrollaría en los próximos meses, de contar con la inversión necesaria, esta idea, para ofrecer asistencia y reparaciones a los vehículos en Cuba de esta marca. También habría otro proyecto donde se fabricará una planta para la reconstrucción y mantenimiento de partes y piezas de diferentes marcas de autos.
También se supo que la Unión de Ferrocarriles de la isla y la empresa china Beijing Fang Lian, están negociando financiamiento para “partes y piezas de repuesto de las locomotoras chinas”, además de la modernización de una serie de talleres de ferrocarriles, algo que ya habíamos comentado en estas páginas.
Esta semana también se supo que la marca Hyundai llamó a revisión a cientos de sus automóviles a lo largo del mundo, debido a fallos en el montaje del enganche que ha provocado cortocircuitos en sus coches y algunos incendios, según la empresa de seguridad del tráfico en Estados Unidos.
¿Cuáles son los coches afectados con esta situación? Serían los modelos de Hyundai como el Santa Cruz (los producidos entre 2022 y 2023), el Santa Fe (de 2019 a 2023), el Santa Fe híbrido (2021-2023) y el Santa Fe híbrido enchufable (2022-2023). Estos no suelen ser muy usuales en la isla de todas maneras.
AUTOS MARCA HYUNDAI EN CUBA
¿Cuánto cuesta un coche de la marca Hyundai en Cuba, según algunos reportes de “compra y venta” en Revolico? En 2022, por ejemplo, el Hyundai Santa Fe del año 2017, estaba costando en esas fechas, unos 170 mil dólares, algo que es impagable para muchos cubanos, incluso residiendo en el exterior.
“Salón impecable, DVD, todas sus luces blancas, faroles traseros LED, sus 4 bóvedas y guardapolvos, enllantado, pintura de fábrica, empapelado, aire acondicionado «cañón», mecánica «en talla», y se negocia por otro carro y dinero», se leía ese año en un anuncio de venta en Revolico.
Un Hyundai Tucson 2017 y Hyundai H1 2018, se vendían entre 140 mil y 150 mil dólares americanos, en la actualidad, con la inflación que hay, esos precios pudieran ser mucho mayores. Y no es la única marca que tiene costos impagables en la isla, porque otros carros Toyota, Mercedes o Ford, andan por ahí o incluso más caros.
Estos precios extremos los pone la mafia estatal cubana como «CIMEX» nadie debería tener mejores autos que ellos.