En medio de la crisis migratoria que enfrenta Cuba, las personas no son las únicas que han abandonado la isla, también lo hacen sus mascotas, según información de la agencia Reuters, esta semana. Más de 2 mil mascotas han salido de la isla, a raíz de la oleada actual, solamente en este año.
La salida de mascotas desde Cuba ha aumentado considerablemente en los últimos años, según la doctora María Gloria Vidal, especialista del Centro Nacional de Sanidad Animal. En una entrevista con Reuters, Vidal afirmó que las autoridades cubanas han expedido más de 2.000 certificados de exportación en lo que va de 2023, más del doble que el año pasado.
«Muchas personas creen que hay algún problema por parte de la autoridad veterinaria cubana, pero no es así. Siempre hemos tenido una actitud de colaboración», indicó.
Sin embargo, cada país tiene sus propias normas sobre la importación de animales, lo que puede dificultar el proceso.
Estados Unidos, el principal destino de los inmigrantes (humanos) cubanos, permite que quienes entran legalmente al país lleven a sus mascotas consigo, pero ha incluido a Cuba en una lista de países con alto riesgo de rabia canina, lo que implica más requisitos.
Cuba no cuenta con un laboratorio reconocido por Estados Unidos, dijo Vidal a Reuters, por lo que las pruebas de sangre para detectar la rabia deben enviarse al país norteamericano para su análisis.
¿Cómo llevar mi mascota de Cuba a Estados Unidos?
Activistas cubanos de “derechos de los animales” aseguran que, a pesar de estos obstáculos, tanto los inmigrantes como sus mascotas están beneficiándose de los servicios creados para ayudarles.
«Hemos ayudado a reunir a familias y hemos ayudado incluso a perros que han quedado solos en un apartamento (…) que solo reciben la visita de algún familiar lejano que les deja comida y se va», dijo Nathalie Osorio. “Realmente ha sido, y es muy satisfactorio. Muy satisfactorio”, añadió.
Según Osorio, las mascotas que quieren salir de la isla se enfrentan a muchas dificultades, como normas estrictas, costos y obstáculos logísticos.
«Al principio había mucha confusión sobre los requisitos, ha sido muy complicado (…) Muchos de los inmigrantes aún no pueden venir a buscar sus mascotas y entonces tienen que recurrir a otras personas que les envíen su mascota», agregó.
Si es de los interesados en sacar a su mascota de Cuba, a modo de información puede revisar este enlace. Clic aquí.