Más de 400,000 barriles de combustible a Cuba desde México esta semana

Medios de prensa de México confirman la salida de puerto azteca de un buque cubano con al menos 400,000 barriles de combustible rumbo a Cuba en medio de crisis energética. Llegaría a finales de esta semana.

El buque Vilma, de bandera cubana, se espera en la isla para finales de esta semana, cargado de al menos 400,000 barriles de crudo, aseguraron este lunes en el diario azteca El Economista.

Este suministro se enmarca en la ayuda energética que México ha proporcionado a Cuba desde el año pasado, complementando el envío de petróleo y combustibles venezolanos, los cuales constituyen la mayor parte de las importaciones energéticas cubanas.

A mediados de septiembre, México envió un cargamento de crudo Olmeca al puerto que abastece la refinería de Cienfuegos, uno de los puntos clave para el procesamiento del crudo que llega desde México.

Según datos oficiales, de enero a septiembre, México ha suministrado un promedio de 20,000 barriles diarios (bpd) de combustible a Cuba, aunque el volumen total del año se estima en 16,000 bpd de crudo y productos refinados.

Envía México más combustible a Cuba esta semana

Los envíos de combustible de México a Cuba son realizados por una filial de Pemex (Petróleos de México), la cual, según este medio, se ejecutan mediante contratos en pesos mexicanos y a precios de mercado.

Este apoyo fue impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien brindó respaldo a Cuba de distintas maneras, incluyendo el suministro de petróleo. La actual presidenta Claudia Sheinbaum ha mostrado disposición para mantener esta ayuda, continuando la cooperación energética.

El contexto energético de Cuba es complejo; las termoeléctricas de la isla han alcanzado un punto crítico debido a la reducción en las importaciones de petróleo, principalmente de Venezuela y Rusia. Además su obsolescencia es casi total, pues llevan décadas sin un mantenimiento capital, como llevan debido a su edad.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil