Cada mes, desde distintas provincias de Cuba, se informa del aumento de la imposición de multas a negociantes privados y estatales por alterar el precio de los alimentos. Mayo, no fue la excepción, lo que habla de que el control y las leyes pasan muchas veces de largo.
En esta ocasión, desde la occidental Matanzas, precisaron desde el oficialismo, que en el quinto mes del año, se aplicaron más de 600 multas (619 en total) tanto a empresarios privados como estatales, recaudando uno 793 100 pesos cubanos.
¿Cuáles fueron las ilegalidades más detectadas, según ellos? Además del aumento de precios a los alimentos, las multas en Cuba también se dirigieron a aquellos que no poseían el QR para los pagos online, algo que deben tener los comerciantes, incluidos los carretilleros.
Igualmente, otras violaciones incluían «precios no visibles, pizarras no actualizadas, violación de costos de los diversos artículos alimentarios o no, y no poseer las facturas de los productos expuestos para la comercialización directa a la población».
En cuanto a la higiene, de muchos de estos puestos de ventas de alimentos, se multaron a aquellos que arrojaban a la vía pública, desechos sólidos, y creaban vertederos en lugares que no correspondía.
Multas por aumento de precios a los alimentos en Cuba
Sobre las multas por aumento de precios de los alimentos en Cuba y otras ilegalidades, desde la oficialidad llamaron a que los inspectores cuenten con las herramientas y el conocimiento necesarios para identificar y combatir las prácticas fraudulentas en la venta de productos básicos, como el arroz y la leche fluida.
Estas prácticas, que involucran el uso de pesos alterados o la fijación de precios exorbitantes, representan una estafa para los consumidores, especialmente para los más vulnerables, como los niños en la isla. Así destaparon decenas de violaciones de precios, con la leche fluida y el arroz que salen de las mismas bodegas cubanas.
Concluyeron que se deben tomar medidas contundentes para garantizar que estos productos esenciales sean accesibles a precios justos para todas las familias.
yo deseo saber cual es el precio justo para la familia cubana ……….
No solamente eso el pago en línea que hay quién tienen el cartelito pero no funciona,lo esconden,no lo dan,etc ejemplo el agromercado deTulipán,el agromercado que está en la Cuidad deportiva ,la tienda del oro negro tiene todo instalado pero te piden efectivo, farmacia de Velarde y Prensa, bodega de ave. 26 y 32 que el administrador se niega a que le paguen por esa vía alegado que hay que llenar muchos papeles ,aparte del mal trato