Más de 600 peticiones de ayuda de cubanos-españoles a Asturias: ¿Cómo anotarse?

En lo que va de año, el gobierno autonómico de Asturias, en el norte de España, con una amplia comunidad en Cuba, ha recibido más de 600 peticiones de ayuda económica en la isla de los cubanos-españoles, descendientes de esta comunidad. A propósito de esto, ¿cómo pedirla desde la isla?

Según el diario asturiano La Nueva España, el gobierno asturiano está recorriendo la isla en estos días y sumando peticiones de ayuda para los asturianos y descendientes de emigrantes de la región en situación de crisis económica en la isla y hasta el momento han sumado más de 600 solicitudes de ayuda económica, pero se esperan más. Ya han recorrido varios territorios, hasta Holguín.

Desde inicios de abril, dos trabajadoras sociales asturianas se mueven por toda la isla, en busca de peticiones de ayudas de los cubanos-españoles de Asturias, en el marco del servicio de Emigración y Políticas de Retorno.

«Atendemos una demanda muy amplia, no solo con las ayudas económicas, sino con cualquier petición de recursos que se nos trasladen. La colonia asturiana de Cuba está muy envejecida porque hace años que se detuvo la emigración. Viven en una situación muy dura, de precariedad, las jubilaciones son bajísimas y la inflación es enorme y progresiva», aseguró a la prensa española una de las trabajadoras sociales. 

Peticiones de ayudas de cubanos-españoles en Cuba

Según datos oficiales, cerca de 16 mil migrantes asturianos viven todavía en la isla, la mayoría de ellos en situación de pobreza y precariedad. Hasta el momento estas trabajadoras sociales españolas han ido a Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Bayamo y La Habana. 

Allí los cubanos-españoles de Asturias pueden rellenar las peticiones de ayudas. Detallan que no solo hay ayudas económicas, sino también desde lo emocional. 

«Tienen muy presente todo lo relacionado con Asturias. Algunos tienen recuerdos propios y otros transmitidos, pero conocen bien Asturias: los nombres de los lugares, las fiestas», apuntaron. 

Los beneficiarios de esta ayuda humanitaria de Asturias a los cubanos-españoles tienen derecho a una cantidad máxima de 600 euros por persona. En total, para Cuba se reservan casi 150 mil euros del paquete general de ayudas que se reparte en otros países del área. 

«Buscamos locales para recoger los papeles, que solían ser sitios públicos, como museos, e íbamos convocando a las personas. Las solicitudes recogidas tendrán que tramitarse en Asturias y tienen un plazo de resolución de seis meses. Con pocos recursos se puede hacer un gran trabajo», señalaron. 

Al respecto, concluyeron que «estas ayudas son una apuesta del Gobierno por seguir acompañando a los asturianos y asturianas en el exterior y a sus descendientes, especialmente los que están en situación de necesidad». 

Video thumbnail

Deja un comentario