Más de 700 cubanos llegan a diario a la frontera de Estados Unidos

Las autoridades migratorias norteamericanas advirtieron de un incremento significativo en la entrada de cubanos por la frontera mexicana desde finales de julio y principios de agosto. La crisis migratoria de la isla es incuestionable.

De acuerdo con un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 3 de agosto de 2022, ingresaron 177.848 cubanos a Estados Unidos.

Si se tiene en cuenta que el pasado mes de julio ingresaron más de 20 mil cubanos vía terrestre, quiere decir que, como promedio, llegan diariamente a Estados Unidos cerca de 732 antillanos, lo cual significa un incremento de un 20% respecto a junio de este año, cuando se notificaron 16.447 migrantes desde la isla.

Reportes de medios especializados confirman que Cuba es el cuarto país desde donde ingresan más personas a Norteamérica, solamente superado por México (695.610), Guatemala (201.684) y Honduras (184.004).

LEA TAMBIÉN:  Construyen nuevo complejo de viviendas asequibles en Miami-Dade

En cuanto al paso por los sectores fronterizos, Del Río en Texas, ocupa el primer puesto entre las zonas por donde llegan más cubanos, seguido por Yuma en Arizona; y en el caso de las vías marítimas, las costas de Florida experimentaron este mes un incremento del arribo de balseros en un 37% respecto al mes anterior.

MIGRANTES CUBANOS A ESTADOS UNIDOS

La patrulla costera ha interceptado desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha a 4.030 balseros cubanos, muchos de estos rescatados en alta mar. De acuerdo con una publicación en Twitter del agente en jefe Walter Slosar, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el fin de semana anterior fueron arrestados ciento ochenta y siete migrantes cubanos en los cayos de Florida que ingresaron a aguas norteamericanas en 10 barcos.

LEA TAMBIÉN:  Hoy es la final de Mijaín López: Cuba por su primer oro en París 2024

Al respecto, Peter Hutchison teniente del Séptimo Distrito ha advertido que “la Guardia Costera detiene a las empresas ilegales y están comprometidos a impedir los viajes inseguros. Los rescatados o detenidos en el mar serán devueltos a su país de origen”.

Aún así, muchos cubanos siguen optando por esta peligrosa travesía en embarcaciones rústicas y precarias. La cifra total de migrantes de la nación caribeña en este año fiscal supera con creces a otras crisis migratorias como el éxodo del Mariel y la de los balseros, en 1994.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario