Más de 700 cubanos llegan a diario a la frontera de Estados Unidos

Las autoridades migratorias norteamericanas advirtieron de un incremento significativo en la entrada de cubanos por la frontera mexicana desde finales de julio y principios de agosto. La crisis migratoria de la isla es incuestionable.

De acuerdo con un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 3 de agosto de 2022, ingresaron 177.848 cubanos a Estados Unidos.

Si se tiene en cuenta que el pasado mes de julio ingresaron más de 20 mil cubanos vía terrestre, quiere decir que, como promedio, llegan diariamente a Estados Unidos cerca de 732 antillanos, lo cual significa un incremento de un 20% respecto a junio de este año, cuando se notificaron 16.447 migrantes desde la isla.

Reportes de medios especializados confirman que Cuba es el cuarto país desde donde ingresan más personas a Norteamérica, solamente superado por México (695.610), Guatemala (201.684) y Honduras (184.004).

En cuanto al paso por los sectores fronterizos, Del Río en Texas, ocupa el primer puesto entre las zonas por donde llegan más cubanos, seguido por Yuma en Arizona; y en el caso de las vías marítimas, las costas de Florida experimentaron este mes un incremento del arribo de balseros en un 37% respecto al mes anterior.

MIGRANTES CUBANOS A ESTADOS UNIDOS

La patrulla costera ha interceptado desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha a 4.030 balseros cubanos, muchos de estos rescatados en alta mar. De acuerdo con una publicación en Twitter del agente en jefe Walter Slosar, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el fin de semana anterior fueron arrestados ciento ochenta y siete migrantes cubanos en los cayos de Florida que ingresaron a aguas norteamericanas en 10 barcos.

Al respecto, Peter Hutchison teniente del Séptimo Distrito ha advertido que «la Guardia Costera detiene a las empresas ilegales y están comprometidos a impedir los viajes inseguros. Los rescatados o detenidos en el mar serán devueltos a su país de origen».

Aún así, muchos cubanos siguen optando por esta peligrosa travesía en embarcaciones rústicas y precarias. La cifra total de migrantes de la nación caribeña en este año fiscal supera con creces a otras crisis migratorias como el éxodo del Mariel y la de los balseros, en 1994.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil