El embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, entregó al gobierno de Cuba más donaciones, de más de siete toneladas de insumos sanitarios y medicamentos destinados a los hospitales matanceros, debido al extinto incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.
Los medicamentos y demás insumos donados fueron suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, capital argentina. El envío llegó en un vuelo sin costo monetario de la compañía Aerolíneas Argentinas.
Esto llegó en la donación de Argentina: 10 mil guantes; 500 trajes de operaciones; 2.400 kits de camisolines, cofias y botas; 3 mil camisolines con puño; 20 mil nasobucos tricapa; 10 mil nasobucos KN95; 50 termómetros infrarrojos; mil delantales plásticos descartables; y 200 máscaras protectoras faciales; que superan los 800 kilos de mercadería en 155 bultos.
Además de 1.150.000 guantes de látex; 30 paquetes de algodón; 50 unidades de vendas no estériles; 50 unidades de vendas estériles; 35 unidades de gasas estériles; 300 unidades de catéter; 200 unidades de cánulas; 95 kits de catéteres venosos centrales; seis unidades de sulfadiazina (crema); y 25.000 apósitos algodón gasa, entre otros productos.
DONACIONES A CUBA DESDE ARGENTINA
En pocos días llegará otro envío que llevará más insumos sanitarios y medicamentos desde Argentina a la isla, que ha recibido múltiples donaciones de países como Bolivia, Nicaragua, Venezuela, México, República Dominicana, entre otras naciones.
Según notas locales, Ilarregui fue recibido por el Director Provincial de Salud Pública de Matanzas, visitó a pacientes, víctimas del incendio y conversó con el equipo médico que atendió a los heridos.
“En nombre de Argentina traemos el cariño y el acercamiento en un momento en que esta tragedia dejó marcados a todos los que queremos a este país”, expresó el funcionario argentino en la isla. El tercer envío no debe ser el último y se seguirá utilizando la ruta Habana-Punta Cana-Buenos Aires, para estas donaciones.