Más productos nacionales en MLC: Mermeladas de frutas, siropes, vegetales encurtidos y conservas de guayaba

Las producciones nacionales de las minindustrias de la isla, como mermeladas de frutas, siropes, condimentos, vegetales encurtidos, pasta de ajo y conservas de guayaba, pronto llegarán a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), según fuentes oficiales. 

Según Radio Habana Cuba, las pequeñas fábricas, de provincias como Camagüey, estarán en los próximos meses en la llamada Zona Especial de Desarrollo del Mariel, “lo cual contribuirá a ingresar moneda libremente convertible”. La razón para ello, es que la divisa, euros, dólares, es necesaria para comprar luego más insumos y seguir produciendo. 

Hasta el momento están produciendo, 17 minindustrias de esa provincia, a menor escala algunos productos que se venden en pesos cubanos en algunas ferias comerciales. Lo que llama la atención es la calidad de los productos, porque según el directivo Idael Bencosme Ramírez, para su producción existe déficit de materias primas. 

Las mermeladas de frutas, siropes, condimentos, vegetales encurtidos, pasta de ajo y conservas de guayaba, que son de las principales producciones de estas minindustrias, notan la escasez de materias primas, como el vinagre, el azúcar, la sal y los envases. Dice el directivo que esto influye en la disminución de los niveles productivos.

Aseguran que para continuar la productividad, emplean variantes como la sustitución por ingredientes similares y la compra de botellas de desecho a la fábrica de cerveza Tínima, por ejemplo. Lo que no se explica, con qué se sustituye el ajo, para a pasta de ajo, el vinagre, la sal o el azúcar. 

Actualmente en Cuba existen más de 300 minindustrias, dedicadas principalmente al procesamiento de cárnicos, vegetales y frutas. Primero surgieron con el objetivo del desarrollo local y pronto formarán parte de la cadena de surtidores de las polémicas tiendas en MLC. Unas que supuestamente nacen de manera temporal, pero ya son mayoría en el país. 

2 comentarios en «Más productos nacionales en MLC: Mermeladas de frutas, siropes, vegetales encurtidos y conservas de guayaba»

  1. Lo que hace falta es que esas producciones tengan calidad. Los productos que se comercializan en las tiendas MLC son importados y en su mayoría tienen una alta calidad , tanto del producto en si como del embalaje. Lo cual no sucede con las producciones nacionales, la cual en ocasiones genera pérdida para la tienda por razones de merma, ya que por ejemplo; las latas de puré de tomate están abolladas y algunas con los bordes oxidados. Paquetes de pastas alimenticias sin litrogafiar, con una deficiente imagen comercial…etc.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil