Más que un documento: ventajas de ser cubano con pasaporte español

Con la vigencia de la llamada «Ley de Nietos», cientos de miles de cubanos están buscando cualquier antepasado español que cumpla los requisitos para conseguir la ciudadanía española. Pero, ¿cuáles son las ventajas de ser cubano con el pasaporte español?

Si tienes la nacionalidad española y eres cubano, debes saber que tu pasaporte es uno de los más valiosos de Europa, junto con el alemán. Además, es uno de los más poderosos del mundo. Con este documento identitario y de viaje, puedes entrar y salir de España sin inconvenientes, siempre que esté vigente. También te ofrece otras ventajas, como el acceso sin visado a numerosos países.

LEA TAMBIÉN:  Si soy cubano pero tengo pasaporte español, o de otro país europeo, ¿puedo viajar a Estados Unidos sin visa?

Para obtener el pasaporte español, los extranjeros que residen en España deben haber adquirido la ciudadanía. Generalmente, esto requiere una residencia legal de 10 años o más, aunque existen casos especiales, como el matrimonio o la filiación, que pueden reducir este período.

También los cubanos residentes en España, que acrediten una residencia legal por dos años, pueden optar al pasaporte español por residencia. Por ser de países iberoamericanos, la espera se reduce que 10 años a solo dos.

LEA TAMBIÉN:  Cómo obtener tu primer pasaporte español en Cuba
Ventajas de ser cubano con pasaporte español 

Actualmente, hay más de 160 mil españoles que viven en Cuba actualmente, casi todos con doble ciudadanía, o sea cubanos que se han hecho españoles por sus padres o abuelos nacidos en España.

Al obtener el pasaporte español, te conviertes en ciudadano de la Unión Europea, lo que te permite viajar a más de cien países sin necesidad de visado y a otros con visado al llegar. Además, puedes viajar a todos los países de la Unión Europea simplemente con el DNI (Documento Nacional de Identidad español). Ni siquiera tendrías que sacar el pasaporte español para viajar por Europa.

LEA TAMBIÉN:  Cómo obtener tu primer pasaporte español en Cuba

También los españoles poseen exención de visado a varias naciones como Canadá y Estados Unidos, aunque en este último hay actualmente limitaciones con el ESTA. Si tienes dudas al respecto. Lee este artículo. Pincha aquí. 

Además, con la nacionalidad española, como migrante retornado a España, aun teniendo la nacionalidad cubana, tienes derecho a varios tipos de ayuda.

 

Video thumbnail

7 comentarios en «Más que un documento: ventajas de ser cubano con pasaporte español»

  1. Yo en pese en 2007 y tuve la ciudadanía en 2021 mira cuantos anos y me enterrado el mes pasado me lo avían notificado a un correo q puse de ciando mi madre trabajaba y se jubiló y ya no tenía como enterarme hasta q una miga me ISO una carta para reclamar y fue cuando me entere aquéllos tiempo no avía la tecnología q ay ahora todo hoy en dia es más práctico

    Responder
  2. Mi nieta Karen León Ruiz es cubana que vive en Ecuador, pais al que entro por frontera y en tres ocasiones le han negado la visa, se presentó hoy en el Consulado de Quito en ese pais con toda la documentación legalizada y apostillada en Cuba no la aceptaron por no tener cédula de Ecuador, si soy ciudadano de orígen por qué le hacen eso a mi nieta que es cubana y tiene tanto derecho a acogerse a la ciudadanía, por Dios ayudennos gracias

    Responder
  3. En serio creen que son muy buenas noticias que estén llegando credenciales con 7 y 8 meses de atraso, y hay alguna respuesta para esto, alguna solución en entrevista de alguien, no veo la noticia alentadora para quienes esperamos, no se llega a quienes tienen que dar la respuesta que el pueblo espera, seguimos igual.

    Responder
    • amiga , ustedes han sido los más privilegiados aunque no lo pienses así .
      yo entré cuando empezó la ley 2007 y estuve años en trámites y requerimientos,.e pedían documentos ya entregados sólo hace 5 años que soy ciudadana española,,saca tu cuenta y verás q hoy por hoy es más fácil que los primeros años.saludos, bendiciones y suerte.

      Responder

Deja un comentario