Autoridades de La Habana, la capital cubana, confirmaron una crisis de abastecimiento de agua debido a roturas en seis equipos de la Cuenca Sur, debido a los sostenidos apagones y cortes eléctricos. Las pipas no dan abasto.
Este fin de semana, autoridades de La Habana, se reunieron con directivos de Aguas de La Habana y las principales autoridades hidráulicas de la capital para «puntualizar acciones» para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios afectados por la rotura de seis equipos en Cuenca Sur.
Según la información, difundida en medios oficiales, la avería ha dificultado la regularidad del servicio en varias zonas, siendo el Consejo Popular La Rampa, en Plaza de la Revolución, el más afectado con 13 circunscripciones en condiciones de vulnerabilidad.
Igualmente, en medio de esta crisis de abasto en media Habana, que está sin agua, acordaron priorizar el suministro del líquido mediante pipas a hospitales y policlínicos.
Media Habana sin agua, soluciones
Los municipios más afectados incluyen Centro Habana, La Habana Vieja, partes de Cerro y Diez de Octubre, así como Plaza de la Revolución. También se reportaron problemas en el sistema oeste, particularmente en áreas altas de La Lisa, Arroyo Arenas, San Agustín y Pocito Palmar.
Las autoridades indicaron la necesidad de monitorear las operaciones, evaluar la secuencia de llegada del agua y mantener en funcionamiento los carros cisternas disponibles para asegurar el acceso al agua en las zonas más vulnerables.
En una actualización posterior, desde Aguas de La Habana detallaron que desde las once de la noche del domingo y hasta horas de la tarde-noche de este lunes, se laboró ininterrumpidamente para reparar «una gran avería en el sistema de Cuenca Sur».
«Paulatinamente, se irán recuperando los niveles del líquido y luego tendrá lugar la distribución, de acuerdo al calendario correspondiente a La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, parte de 10 de octubre y Plaza de la Revolución», detallaron.
También confirmaron la causa de la rotura: un fallo en el fluido eléctrico en las líneas de transmisión, que alimentan al campo de pozos de esa cuenca. Ello provocó varios golpes de ariete en la conductora principal, causantes de la rotura.
Esto no pasa como siempre de un simple bla,bla,bla justificando todo lo que no tiene justificación y casi toda la Habana sin agua a Playa ni la mientan y hace 4 días no entra, que cansada me tienen todos estos ineptos y que cansada estoy de escuchar tantas mentiras