Profesionales, como los médicos cubanos en España denunciaron estar «atrapados» en el país europeo debido a la burocracia de Cuba y sin poder ejercer su profesión fuera de la isla. Esto denunciaron a medios españoles.
Cientos de médicos cubanos residentes en España se enfrentan a un laberinto burocrático que les impide ejercer su profesión, pese a tener sus títulos homologados.
El Gobierno cubano se niega, según el reporte, a emitir el certificado de no inhabilitación, un requisito clave para colegiarse en España, convirtiendo a estos profesionales en rehenes administrativos y limitando su derecho al trabajo.
La situación de los médicos cubanos en España es cada vez más alarmante. Aunque muchos han logrado homologar sus títulos —un proceso que puede extenderse hasta cinco años y que no incluye la especialidad— no pueden ejercer debido a un obstáculo inesperado: la falta de un certificado de no inhabilitación que solo puede emitir el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Este documento es esencial para colegiarse y trabajar en el sistema sanitario español.
Sin embargo, el Gobierno de Cuba se niega a entregar dicho certificado a los profesionales que abandonaron la isla sin autorización, como forma de castigo y disuasión. Esta negativa ha dejado a más de 300 médicos cubanos homologados en España en un limbo laboral.
Según Guillermo Ponce, presidente de la Asociación de Médicos Cubanos en España, “es una forma de presión para evitar que los médicos abandonen el país».
El trasfondo de esta medida está vinculado a las llamadas misiones médicas, un programa de exportación de servicios sanitarios que ha reportado al régimen más de 108.000 millones de dólares entre 2009 y 2022.
En estas misiones, el Estado cubano percibe entre 3.000 y 5.000 euros mensuales por cada médico, pero solo entrega al profesional unos 600 euros, divididos entre pagos inmediatos y una cuenta bloqueada en Cuba, a la que solo se accede si el médico regresa.
Más detalles
El doctor Gaylor Márquez, especialista en terapia intensiva pediátrica, es uno de los muchos profesionales que decidieron buscar un futuro en España.
Tras una misión en Guinea Ecuatorial, llegó a la península, pero al ser considerado “desertor del sistema de salud”, se le niega el certificado para poder colegiarse.
La Asociación de Médicos Cubanos en España ha intentado mediar con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), proponiendo alternativas como una declaración jurada y antecedentes penales para permitir la colegiación.
Sin embargo, ocho meses después de la reunión con su presidente, Tomás Cobo, no han recibido respuesta.
Frente a esta falta de soluciones, algunas comunidades como Madrid han implementado medidas paliativas. Desde octubre de 2024, permiten una colegiación transitoria basada en una declaración responsable, lo que ofrece una salida temporal a los afectados.
Mientras tanto, la mayoría de estos médicos siguen sin poder ejercer, a pesar de la falta de profesionales en el sistema de salud español.
“Nos quitan todas nuestras libertades. No tenemos derecho a escoger nuestro destino”, lamentó el doctor Márquez.