Excelente noticia para los médicos emigrados cubanos radicados en Madrid, pues tras una reunión entre el Colegio de Médicos de Madrid y la Asociación de Médicos Cubanos, ya se anunció que los médicos cubanos podrán colegiarse en la capital española sin necesidad del certificado de no inhabilitación.
El Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), se reunió, según nota de prensa, con el Dr. Guillermo Ponce, presidente de la Asociación de Médicos Cubanos, acompañado por la Dra. Lita Saransig y Liseth Camacho, miembros de la misma asociación.
Durante la reunión, se abordaron las dificultades que enfrentan los médicos cubanos para obtener el certificado de no inhabilitación, un documento que actualmente no se está expidiendo en Cuba y cuya ausencia está complicando el proceso de colegiación de estos profesionales.
Como respuesta a esta problemática, el ICOMEM decidió flexibilizar sus requisitos y no exigir dicho certificado.
Esto permitirá que los médicos cubanos con títulos homologados puedan colegiarse en el Colegio sin necesidad de aportar este documento, facilitando así su integración en el ejercicio profesional en España de su oficio.
Excelente noticia para los médicos cubanos en Madrid tras protesta
Este acuerdo supone un importante avance para los médicos cubanos, quienes podrán continuar su carrera en Madrid sin enfrentar obstáculos adicionales debido a la situación administrativa en su país de origen. Se espera que otras comunidades de España como Andalucía, Canarias, Galicia, Asturias, con más cubanos radicados, avancen ahora hacia esta dirección.
La semana pasada, un centenar de médicos del Movimiento de Homologaciones Cubanas en España, con el respaldo de la Asociación de Médicos Cubanos, se manifestaron en Madrid frente al Congreso de los Diputados para exigir una solución a la «grave discriminación» que enfrentan miles de profesionales de la salud y otras disciplinas, incluidos ciudadanos españoles titulados en universidades cubanas, en el proceso de homologación de sus títulos en España.
Según el Real Decreto 889/2022 este trámite debería resolverse en un plazo de seis meses. No obstante, los plazos actuales presentan una demora media de dos a tres años, con algunos expedientes en espera desde hace más de cinco años.