Las pruebas que abren la posibilidad de regularizar a profesionales médicos en España han sido convocadas nuevamente para los próximos 4 de febrero y 18 de marzo de 2023.
Desde 2019 y 2012 no se convocaba a este tipo de exámenes por lo que será una buena oportunidad para los extranjeros licenciados fuera de la Unión Europea. Según anunció el Ministerio de Sanidad, también podrán aplicar especialistas extracomunitarios y serán considerados en total unos 463 candidatos.
De acuerdo con el comunicado, se tratará de una prueba teórico-práctica, efectuada en la propia sede del Ministerio de Sanidad que se basará en las “competencias profesionales incluidas en el programa oficial de la especialidad que el profesional quiere homologar”.
Para la primera sesión teórica se contará con noventa minutos para contestar un cuestionario de 70 preguntas, a las que se le suman cinco de reserva. El examen incluye varias alternativas de respuestas, pero solo una será correcta.
HOMOLOGAR TÍTULO DE MÉDICO EN ESPAÑA
El segundo ejercicio práctico abarcará unos setenta y cinco minutos, tiempo en el que los postulantes deberán desarrollar por escrito “tres supuestos prácticos con problemas concretos de la especialidad de que se trate. Dichos supuestos prácticos constarán de un número no inferior a tres preguntas de respuesta abierta que deberán ser contestadas de forma razonada”, según recoge el diario El Mundo citando al informe.
Según destaca este propio medio, desde 2012 hasta la fecha estas pruebas se han modificado en cuanto a duración y contenidos, pasando de cuatro horas de evaluación a solo dos horas y 45 minutos.
También ha cambiado el método de calificación ya que no se evaluarán aquellas pruebas prácticas de quienes suspendan la sesión teórica ni a aquellos aspirantes que dejen preguntas en blanco o con cero puntuaciones.
Aquellos postulantes que superen el examen pasarán a realizar un periodo de prácticas lo cual les permitirá obtener reconocimiento oficial español para practicar su especialidad en el país.