¿Mejorará la crisis eléctrica en Cuba en los próximos días? Esto aseguran desde la UNE

¿Qué esperar de la crisis eléctrica en Cuba en los próximos días? En comparecencia televisiva en la noche de este jueves, las autoridades cubanas de la Unión Eléctrica (UNE) detallaron las medidas y qué pasará en medio de la crítica situación.

El director de la Unión Eléctrica, Alfredo López Valdés, informó sobre el estado actual del sistema eléctrico en el país.

En la central de Rente, una máquina está averiada, pero se espera que entre en funcionamiento este viernes. Además, tres unidades se encuentran en mantenimiento planificado.

Las plantas eléctricas de Guiteras y Felton no están operando a su máxima capacidad, lo que obligará a realizar mantenimientos cortos en los próximos días. Esto volvería a afectar al sistema eléctrico central.

La situación en las patanas y los emplazamientos de generación distribuida se ha visto afectada por la falta de combustible.

Ante este escenario, se trabaja activamente en la instalación de parques solares fotovoltaicos para aumentar la generación de energía renovable.

¿Mejorará la crisis eléctrica en Cuba?

Por su parte, Edrey Rocha González, director general de CUPET, anunció que la distribución de fuel comenzará mañana en la tarde-noche para las patanas en Mariel, La Habana y Moa, tras la mejora de las condiciones meteorológicas que han dificultado el atraque de los barcos en los puertos.

Actualmente, los barcos permanecen en la bahía de Matanzas esperando mejores condiciones para la distribución del combustible.

En cuanto al diésel, se distribuirán 2 mil toneladas diarias, lo que permitirá poner en marcha la mayoría de los grupos de generación distribuida.

La ausencia de gas licuado ha incrementado la demanda eléctrica en más de 250 MW.

Sin embargo, hoy se comenzará la distribución de gas licuado en todos los territorios del país, y progresivamente llegará a más familias, lo que ayudará a reducir el consumo eléctrico destinado a la cocción de alimentos.

Finalmente, se implementarán planes específicos para regular el incremento de la demanda energética, incluyendo medidas dirigidas al sector no estatal de la economía, dijeron.

Deja un comentario