Meliá, Iberostar, Barceló, Iberia: Lo que se juega España en Cuba

En Cuba han tenido lugar por estos días una serie de protestas ciudadanas contra el gobierno por disímiles causas. La incertidumbre es máxima a todos los niveles. También para las empresas españolas con negocios en la isla, con marcas muy reconocidas como Meliá, Iberostar o Barceló.

El sector con una presencia española más fuerte en la isla es el hotelero. La mayoría de las grandes marcas españolas cuenta con hoteles en la isla, con Meliá en la cima de todas.

El grupo liderado por el empresario Gabriel Escarrer maneja un total de 36 entidades turísticas localizadas en Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo, Cayo Santa María, Holguín, La Habana, Santiago de Cuba, Varadero, Camagüey, Trinidad y Cienfuegos. Meliá los administra aunque la propiedad es del gobierno cubano.

Según los datos oficiales de 2019, el grupo Meliá obtuvo en la isla un beneficio bruto de más de 4 millones de euros ese año. Todo ello, no sin problemas, pues en junio de ese año el gobierno de Donald Trump prohibió las operaciones de cruceros desde Estados Unidos y eliminó la licencia de vuelos por intercambios educativos para ciudadanos americanos.

Igualmente la isla se vio golpeada por el operador Thomas Cook, «que afectó las ocupaciones de los hoteles durante el último trimestre del año», como detallan desde el grupo en su informe financiero.

En 2020 la situación sanitaria los obligó a mantener cerrados de forma permanente el 60% de sus hoteles en Cuba, lo cual se tradujo en unas pérdidas de más de 3 millones de euros. Dijeron que rápidamente la perspectiva de mejoría se esfumó rápidamente en la isla.

Detrás de Meliá, Iberostar es la segunda cadena con más presencia en Cuba, al contar con 15 hoteles, seguida de Globalia, que opera seis inmuebles, de Roc Hoteles, que gestiona cinco y del grupo Barceló, que maneja tres. Desde NH, que administra dos hoteles en la isla dicen que no hay anomalías destacables.

En el caso de los vuelos desde el holding de aerolíneas IAG, casa de Iberia, Vueling o British Airways, actualmente se encuentran en pleno ascenso de las conexiones. Iberia ha aumentado a cuatro los vuelos semanales a la capital cubana y se elevará a cinco a partir de septiembre. Desde la línea aérea confirman que seguirán operando con normalidad.

Además de las cadenas hoteleras y las aerolíneas, los bancos BBVA y el Banco Sabadell cuentan con oficinas en La Habana, al igual que Viajes El Corte Inglés, la filial del grupo El Corte Inglés. Estos siguen afectados, pues por la crisis sanitaria la isla recibió a lo largo del año pasado un 90% menos de turistas. La isla recibió a poco más de 64 mil viajeros, especialmente de Rusia, cubanos residentes en el exterior, alemanes, españoles y canadienses.

3 comentarios en «Meliá, Iberostar, Barceló, Iberia: Lo que se juega España en Cuba»

  1. El artículo está lleno de datos, por cierto, todos marcadamente pesimistas, pero faltó comentar las disímiles causas, como intento de golpe suave pagado por todos sabemos quienes, el efecto acumulado del bloqueo y las acciones de persecución financiera con que golpean la economía cubana y su consecuente repercución en el día día del pueblo. En algo que se equivoca es en llamar protestas ciudadanas a esas demostraciones de fidelidad al odio visceral del amo, pero sobre todo en lo de la incertidumbre, aquí no hay incertidumbre, estamos seguros que derrotaremos la pandemia, a los lacayos y anexionistas, se le quitará la máscara a los mal intencionados y entenderán los confundidos.

    Responder
    • Esos de entre 20 y 40 años que son la mayoria de los que salieron a las calles a protestar en contra de los 2 BLOQUEOS (el de USA y el INTERNO) o acaso no lo vas a decir? Q el interno hace mas daño aun!!! Q estan hartos de las justificaciones del gobierno ante su ineficiencia e incapacidad, los errores cometidos por ellos y los discursos trillados durante muchos años, las nececidades que sufrimos solo nosotros porque en las mesas de los dirigentes de este pais y sus familiares no afecta el BLOQUEO de USA. Esos que vieron como nuestro presidente llamo a la violencia y fueron agredidos por los cuerpos supresivos vestidos de civil por solo reclamar la falta de libertades economicas y sociales de nuestro pueblo para poder superar el bloqueo externo. Esos que no quieren una intervencion militar de en Cuba. A esos son los que llamas confundidos?
      Hermano cubano nuestro pueblo gritaba «LIBERTAD» no que tenian hambre o querian vacunas. Creo el confundido es otro.

      Responder
  2. Es lo k le hace falta a cuba turismo por k la economia esta por los suelos no pongan tantas restrinciones para k se pda viajar y en las terminales internacionales hacer pruena antigenas k son muy eficaz y el resultado es d 20 a 30 mntos aislar al k de positivo por k hay mxos k vamos haber a nuestra familia y tner k estar aislada 14 dias por k el gobierno te obliga ademas tnen k ver tmbien lo k ya tenemos pasaporte del covid19 ya estamos vacunados y si el sistema sigue con k hay k estar en aislamiento obligatorio nadie va a viajar a peder tmpo y dro y lejo d su familia espero k piense un pokito mas en la economia del pais y principalmente en el pueblo k es el k sufre d tantas carencias d tdo en general no hay nada d nda

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil