México, el nuevo “salvavidas” para el suministro de combustible a Cuba

En medio de la crisis actual de combustible y energía en Cuba, con el déficit de envíos de petróleo desde Venezuela, por su propia crisis, México se ha convertido en el “nuevo salvavidas” para el suministro del preciado líquido a la isla, según reportes de prensa.

Una información de la agencia norteamericana Reuters, señaló esta semana, que en efecto la nación azteca se ha convertido en uno de los principales proveedores de combustible a Cuba, con más de dos millones de barriles enviados en los últimos cuatro meses, por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con este nuevo aliado, el gobierno de Miguel Díaz-Canel intenta equilibrar sus fuentes de abasto, tras los recortes de envíos de Venezuela, y de una fuerte crisis en el país, que ahora mismo no tiene para cuándo acabar. Tanto ha sido el auxilio de México en los últimos meses, que desplazaron a Rusia como proveedor, y ahora mismo son los segundos, detrás del mencionado país sudamericano.

México envía millones de barriles de petróleo a Cuba

Además del número de petroleros mexicanos llegando a puertos cubanos, el número de tanqueros cubanos arribando a puertos aztecas también ha crecido. Desde julio, el petrolero con bandera cubana “Vilma” ha completado al menos dos viajes desde la terminal mexicana de “Pajaritos” a las refinerías cubanas de Cienfuegos y La Habana.

El petrolero con bandera cubana Delsa también entregó crudo mexicano del mismo puerto de Pajaritos a Cienfuegos en junio pasado, y luego se encauzó hacia Venezuela, donde cargó petróleo, según estos datos de Reuters. El petrolero Bicentenario de Pemex ha completado por separado al menos cuatro viajes desde México a Cuba este año.

La última carga del Bicentenario se reportó en junio pasado, en el puerto de La Habana, cuando descargó unos 265 000 barriles de petróleo. Así lo confirmaron la agencia de noticias francesa AFP y el rastreador marítimo Vessel Finder. Pese a estas ayudas, la situación energética en la isla sigue siendo crítica, y en las últimas semanas, han vuelto los apagones nocturnos.

Deja un comentario