En medio de la ola migratoria actual, con ciudades mexicanas colapsadas de migrantes de diferentes nacionalidades, incluidos cubanos, como Tapachula, el gobierno mexicano comenzó a deportar a los extranjeros que encuentra ilegales en su territorio, y ya envió a 138 cubanos de vuelta a la isla, en un vuelo chárter de Viva Aerobús.
“Un total de 138 migrantes irregulares (95 hombres y 43 mujeres) fueron devueltos a Cuba por las autoridades de México. Habían salido legalmente de Cuba y se incorporaron al tránsito irregular con destino a EE.UU. Suman 111 devoluciones con 4539 retornados”, se lee en un tuit de la red social X, del Ministerio del Interior (Minint).
Con esta acción, los miles de cubanos que no tienen papeles en México, o están a la espera de los mismos, en ciudades como Tapachula, en la frontera con Guatemala, están a expensas de ser deportados desde el país azteca. Nuevamente, la ruta hacia la frontera de Estados Unidos desde Nicaragua se activó masivamente desde la isla en los últimos meses, cuando ni el parole ha frenado la ola.
Deportaciones de cubanos desde México
El Minint informó que las autoridades de México devolvieron a 95 hombres y 43 mujeres que habían salido de Cuba legalmente y luego se sumaron al flujo migratorio irregular hacia EE. UU. Según este órgano policial, estas personas forman parte de las casi cinco mil que han sido retornadas desde diferentes países de la región en lo que va de 2023, en el marco de los acuerdos migratorios bilaterales.
Estos datos reflejan que la isla atraviesa una de las mayores crisis económicas de su historia reciente, lo que ha provocado un incremento de los flujos migratorios. Cuba también tiene un convenio de deportación con Estados Unidos desde noviembre del año pasado y se siguen deportando personas que intentan llegar ilegalmente a ese país.
La repatriación de las personas “no admisibles” se pactó en 2017, pero se interrumpió por la pandemia y el deterioro de las relaciones bilaterales después del período del “descongelamiento” que impulsaron los exmandatarios de EE. UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.
El primer vuelo con este tipo de deportados llegó a La Habana el 24 de abril pasado con 123 personas. A ese grupo le han seguido muchos más tras la reactivación de vuelos de deportaciones.