Fuentes cercanas al Instituto Nacional de Migración (INM) reconocieron que el gobierno azteca habría detenido momentáneamente los vuelos de deportaciones con cubanos hacia la isla. Así lo informó el medio independiente 14 y medio.
Según esta información, una fuente cercana al INM, el gobierno de México habría detenido de manera temporal las deportaciones aéreas de cubanos en situación irregular, que son enviados de vuelta a la isla, en medio de un intento de entrar a Estados Unidos por la frontera sur.
Dicho informante anónimo reveló que el INM contrata vuelos comerciales a aerolíneas como Viva Aerobus o Magnicharters, y paga 237 dólares por cada migrante cubano que devuelve a Cuba.
Este año, se han realizado varios vuelos con un total de 789 cubanos a bordo, lo que implica un gasto de casi 187 mil dólares por parte del gobierno mexicano.
Vuelos de deportación de cubanos desde México
Según esta información, los cubanos deportados son obligados a firmar un documento de solicitud voluntaria de retorno, pero muchos de ellos son engañados por las autoridades y no saben que su destino es La Habana.
La fuente también dijo que actualmente no hay una lista de extranjeros pendientes de deportar, y que el vuelo programado para el 16 de noviembre fue cancelado. Así que se extiende por el momento la deportación de cubanos a la isla.
Otros especialistas apuntan a que la suspensión de las deportaciones aéreas podría estar relacionada con la muerte de un cubano indocumentado bajo custodia del INM, cuando lo iban a trasladar a Cuba. Se trató de Luis Enrique Méndez, quien falleció hace una semana en un centro de detención del INM.
El último vuelo de deportación de cubanos desde México, ocurrió el pasado 15 de noviembre, en un contexto donde el gobierno de la isla ha llamado al estadounidense a expulsar a los migrantes ilegales que llegan a sus fronteras.
Según reportó el Ministerio del Interior en Cuba, “el 15 de noviembre arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí, 43 ciudadanos cubanos, de ellos 25 hombres y 18 mujeres, retornados por las autoridades de México”.
En un vuelo anterior, 112 cubanos debieron regresar a la isla como parte de los acuerdos entre ambos países. De acuerdo a la nota del MININT, suman 5103 migrantes irregulares devueltos en 2023 desde diferentes naciones de la región.
Es lamentable que el gobierno Mexicano sirva al servicio de deportar Cubanos , pues los cubanos emigran buscando mejor vida y trabajar para ganar dòlares para eliminar carencia de las familias en Cuba.
El Gobierno de México y la dictadura cubana son los únicos responsables por la muerte y el vía Crucis que vivimos los cubanos en el tránsito por Centroamérica principalmente en territorio mexicano donde somos violados en todas las formas inhumanas posibles, del pueblo humilde mexicano nuestro respeto y cariño, al Gobierno e instituciones armadas y migratoria de México que se prestan en combinación con la dictadura cubana para violar los derechos humanos de los cubanos que solo buscamos libertad y un mejor futuro nuestro repudio y condena. Hago un llamado a las instituciones de derechos humanos y migratoria de la ONU y otros organismos internacionales que condenen el trato inhumano a que son sometidos los migrantes cubanos en territorio mexicano.