Autoridades migratorias mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM) informó este 22 de marzo, que los nacionales extranjeros de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua podrían pasar a su territorio con libertad siempre y cuando pudieran mostrar una cita confirmada de “asilo” con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).
Según varios reportes de prensa, la entidad migratoria aclaró, que esto se aplicará desde ya, siempre y cuando se pueda confirmar que tienen la mencionada cita. También precisó que esto no implicará el otorgamiento de “permisos especiales” de estadía regular en México.
“Permitimos utilizar territorio mexicano para el tránsito de personas extranjeras originarias de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que cuenten con una solicitud de ingreso a Estados Unidos previamente aceptada por la CBP. El INM aclara que la atención que brinda no implica la emisión de permisos de estancia”, detallan en el informe desde el INM.
La entidad explicó que para chequear la veracidad de la cita, ellos tienen “comunicación con enlaces de CBP”. Luego de verificar esto, se permitiría “su paso para llegar al puerto de entrada autorizado por Estados Unidos, sea vía aérea o terrestre, y completar su trámite”.
PERMITEN PASO DE CUBANOS A MÉXICO CON CITAS DE ENTREVISTA EN EE.UU
Esto evitaría situaciones como las que se produjeron a inicios del año, con cubanos varados en aeropuertos mexicanos, porque no tenían situación legal en esa nación, aún cuando su destino final era Estados Unidos y contaban con los permisos correspondientes para ello.
El comunicado del INM insiste que esta atención a personas de esas nacionalidades antes mencionadas, que buscan entrar a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One o Advance Travel Authorization (ATA, por su sigla en inglés) “no implica la expedición de documentación migratoria por parte del gobierno de México”.
Aunque la situación en la frontera sur de EE.UU ha mejorado considerablemente desde la puesta en práctica del “parole humanitario”, todavía algunos cubanos siguen intentando cruzar la misma de manera ilegal.
Esto es SOLAMENTE para quienes ya se encuentren dentro de México y cuenten con una cita de CBPONE con fecha y hora específicos para cruzar por alguno de los puentes fronterizos y/o para quienes ya cuenten con el parole autorizado por CBPONE y con ello abordar un vuelo a los Estados Unidos.