Seguramente si vives en Miami o en las cercanías del sur de Florida, en Estados Unidos, estés sufriendo como consumidor la inflación. Pues las noticias no son muy alentadoras y según estudio es Miami la segunda ciudad con más inflación a nivel nacional.
Según un estudio reciente de WalletHub, una empresa de finanzas personales, Miami es la segunda ciudad con mayor inflación anual entre 23 Áreas Estadísticas Metropolitanas (MSA) principales de Estados Unidos.
El estudio se basó en dos indicadores clave del Índice de Precios al Consumidor (IPC): el cambio mensual del IPC (de diciembre de 2023 con respecto a octubre y noviembre de 2023) y el cambio anual del IPC (de diciembre de 2023 con respecto al mismo mes del año anterior).
La región de Fort Lauderdale-West Palm Beach, que incluye a Miami, obtuvo un puntaje de inflación de 72.5, superando el promedio nacional.
WalletHub sugiere que el gobierno podría pensar en subir las tasas de interés para frenar la inflación. La situación en Ucrania y la falta de trabajadores son algunos de los factores que han influido en el aumento de los precios en Estados Unidos.
Inflación en Miami, de las más altas de Estados Unidos
Para medir la inflación, se recogen de forma sistemática los precios de una variedad de productos y servicios en distintas zonas geográficas. La cesta de la compra contiene elementos como alimentación, vivienda, sanidad, transporte y educación, entre otros. Estos precios se ajustan según el peso de cada categoría en el consumo total de los hogares.
¿Cuáles son las ciudades con más inflación además de Miami? Según el ranking, Dallas: ostenta el primer lugar, detrás la zona de Miami-Fort Lauderdale-Palm Beach. Urban Honolulu, San Diego, Detroit-Warren-Dearborn, Tampa-St. Petersburg-Clearwater, Houston-The Woodlands-Sugar Land, Riverside-San Bernardino-Ontario, California, Denver-Aurora-Lakewood y Philadelphia-Camden-Wilmington.
Esta información económica sirve para que la Reserva Federal y otros organismos económicos de Estados Unidos puedan analizar la situación económica y tomar medidas sobre el dinero en circulación.