Migrantes cubanos que siguen llegando en gran número a Nicaragua por el visado libre que les ofrece el gobierno sandinista, denunciaron que los taxistas nicaragüenses les cobran hasta 400 dólares para llevarlos a la frontera con Honduras, según un reporte del medio 14ymedio.
Desde allí los cubanos esperan seguir su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos con México, pero según esta queja, los precios de los taxis actuales son una exageración. Los cubanos entrevistados por el citado medios acusaron a los taxistas de Managua de aprovecharse de su situación migratoria y cobrarles precios “abusivos” para salir del país.
“Es verdad que los taxistas son tan ladrones como el Gobierno. Es mentira que ellos dependen de eso (transportar a migrantes) para vivir, porque todos son taxistas legales, que tienen sus papeles en orden para trabajar en Managua”, aseguró una fuente.
Además de las tarifas elevadas, los cubanos también criticaron la falta de precaución de los taxistas nicaragüenses al conducirlos, como ir a mucha velocidad, distraerse con el celular o adelantar de forma peligrosa a otros vehículos en carreteras con muchas curvas en el norte del país.
Excesivo cobro de tarifas a migrantes cubanos en Nicaragua
Después de conocer la queja de los viajeros cubanos, el gobierno sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo tomó medidas contra los taxistas que llevan a migrantes a las fronteras con fines de lucro. Hace poco reportamos aquí que a los taxistas nicaragüenses les prohibieron transportar a migrantes de Haití, Cuba y Venezuela por órdenes “de arriba”.
“La policía nos está deteniendo y no nos está permitiendo que movamos a los migrantes. Es porque el MTI o el gobierno o no sé qué funcionarios están buscando cómo apoderarse de esos ingresos, quieren meter buses, quieren adueñarse y por eso nos ponen tantos pretextos y restricciones”, dijo uno de los taxistas afectados en las afueras del Aeropuerto de Managua.
Los conductores explicaron que los cobros elevados se deben a que los “viajes son agotadores” y requieren de madrugar o salir a la medianoche desde el aeropuerto con cinco migrantes extranjeros. También, indicaron que el precio de 300 a 400 dólares abarca el viaje de ida y vuelta de 300 kilómetros cada uno.