Un buque con al menos 700 mil barriles de petróleo ruso llegará al puerto de Antilla, Cuba este fin de semana, aseguraron varias agencias de prensa. El destino original era el puerto matancero, que está incapacitado en este momento por el incendio en la base de supertanqueros.
El monitoreo de embarcaciones determinó que un buque tanque NS Laguna, de bandera liberiana, se desvió de su rumbo y efectuó un pequeño viraje hacia el puerto de Antilla ante la imposibilidad de desembarcar su contenido en el puerto del occidente de la isla.
Cuba tiene gran dependencia de las importaciones de petróleo, ya sea para el funcionamiento de las centrales eléctricas, en deterioro casi todas, como para el abastecimiento de diesel y gasolina. La base de Matanzas era la única que podía albergar más de 2 millones de barriles y su bahía permitía la entrada de los grandes buques.
Pero el petróleo ruso no es el único que llegará en estos días. La petrolera PDVSA de Venezuela, principal emisor de petróleo a la isla, también tiene en camino otros dos buques con crudo. Estos se dirigen a puertos más pequeños, después de la tragedia en Matanzas.
El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, señaló que el país estaba “diseñando” un nuevo sistema para recibir importaciones de petróleo desde otros puntos de la isla. A esta hora “evalúan” las capacidades de sus refinerías para procesar combustible de importación, así como la infraestructura de estas industrias y los puertos más pequeños.
PETRÓLEO A CUBA, AUMENTAN APAGONES
En medio de una crisis total, Cuba necesita apresurar sus importaciones de petróleo e incluso echarle mano, si fuera necesario, a crear una costosa capacidad de almacenamiento flotante, porque se ha quedado sin sitios para guardar el crudo en grandes cantidades.
Según datos de Refinitiv Eikon, en el primer semestre del año, Cuba importó 57 mil barriles diarios de crudo y combustible a Venezuela, su principal abastecedor. En julio pasado, otro cargamento de crudo ruso también llegó a la isla.
Seguirá entrando crudo, pero los apagones en la isla igualmente persistirán. Las termoeléctricas están muy viejas, y con arreglos temporales. En muchas provincias cubanas se sufren apagones de más de 12 horas diarias.
No importa la cantidad de combustible que entre al país ,esas termoeléctricas son demasiado viejas como toda la tecnología de este país y los apagones van a seguir eso si nos queda clarisimo