Aunque desde enero de este 2023, debido a la activación del parole humanitario para cubanos, había disminuido considerablemente el número de estos nacionales entrando por la frontera sur norteamericana, la realidad es que en los últimos meses se ha mostrado un ascenso y los números vuelven a ser preocupantes.
Las cifras siguen sin ser comparables con el período entre 2021 y 2022, donde entraron más de 300 mil cubanos a Estados Unidos, pero sí son considerables, detallaron este martes autoridades del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). No obstante, la mayor preocupación y aumento se ven en las llegadas de balseros.
En el mes de junio, las cifras arrojaron que más de 10 mil cubanos llegaron a suelo norteño desde Cuba, especialmente por mar, más de seis mil de ellos, por el llamado “sector de Miami”. Los números reflejan un aumento del 16% respecto al mes anterior, mayo, en el que arribaron más de 5 mil cubanos, especialmente balseros. En total, en junio llegaron a ese país 10 mil 885 personas.
Migrantes cubanos en EE.UU, una crisis que no termina
¿Cuántos entraron por la frontera sur entre México y Estados Unidos? Se reportaron más de 2600 intentos de cubanos de solicitar asilo político en la nación norteña, todo ello a pesar del llamado “parole” que les permite ingresar de manera legal y radicarse, para luego pedir la residencia permanente a través de la Ley de Ajuste Cubano.
«Nuestros esfuerzos sostenidos para hacer cumplir las consecuencias del Título 8 (Ley de Inmigración) junto con la ampliación del acceso a las vías y procesos legales, han llevado a las detenciones de migrantes a lo largo de la frontera suroeste a sus niveles más bajos en más de dos años. Seguiremos vigilantes», señaló Troy A. Miller, comisionado interino de CBP.
A las autoridades les sigue preocupando el flujo de migrantes ahora por la vía marítima, sobre todo en verano, cuando suele aumentar la llegada de balseros, desde Cuba o Haití, a las costas de Florida.