MINCIN actualiza sobre la distribución de productos de la Canasta Básica en Cuba

Autoridades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) actualizaron en su web oficial sobre la distribución de productos de la Canasta Básica en enero en algunas provincias de Cuba, todo ellos cuando aseguran que persiste una gran escasez de combustible.

Según el reporte oficial, desde Matanzas, en un «esfuerzo conjunto», representantes de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios, la Dirección Estatal de Comercio y la Empresa de Transporte de la provincia están trazando «estrategias claves» para asegurar el reparto de productos alimenticios en el territorio, a pesar de la escasez de combustible.

Según Geovel Quintero Hernández, Coordinador del Gobierno encargado del sector Alimentario, el Grupo de Distribución Provincial supervisa activamente la entrega de productos esenciales como arroz, granos y café.

En cuanto al arroz, se ha completado un 22% de la distribución de las dos libras correspondientes al mes de diciembre, siendo la cabecera provincial la zona con mayor presencia del cereal.

En total, 61 de las 139 bodegas de la cabecera provincial ya cuentan con este producto. Además, municipios como Martí ya han concluido la entrega en sus establecimientos minoristas, mientras que otros como Calimete, Ciénaga de Zapata y Colón están a punto de recibirlo.

En cuanto a otros productos, la provincia presenta un nivel adecuado de granos (chícharos), con una cantidad de 10 onzas por consumidor. Este producto ya se comercializó completamente en las bodegas de Colón y Martí, y se avanza en su distribución en otras áreas de la provincia.

Café, cigarro, aceite: MINCIN sobre productos de la Canasta Básica

Además, la distribución del café, que se encuentra a un 57% de avance, ha sido completada en seis municipios, y se continúa con su entrega en el resto del territorio.

Por otro lado, la venta normada de cigarro ha sido exitosa en 282 de las 698 bodegas de la provincia. Finalmente, el aceite correspondiente al mes de diciembre está prácticamente distribuido, con solo Ciénaga de Zapata pendiente de recibir el suministro, que se llevará a cabo esta semana.

Pese a lo que informa el MINCIN cada mes sobre los productos que entrega por la Canasta Básica en Cuba, la mayoría de los usuarios refieren múltiples atrasos, y que no llega la alimentación en tiempo al pueblo.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil