MINCIN detalla precios de la comida a «vulnerables» por el SAF

La Ministra del Comercio Interior en Cuba (MINCIN) Betsy Díaz Velázquez, señaló en la TV Nacional, que más de 60 mil personas reciben comida por el Sistema de Atención a la Familia (SAF) y confirmó los precios de los alimentos para estos meses.

Díaz Velázquez, la directiva del MINCIN reconoció que cuando se subieron los precios de esta comida, que no está elaborada de la mejor manera ni tiene la alimentación requerida, casi el 50% de las personas que acudían a recibir algo de alimentos se dieron la baja del SAF.

La funcionaria apuntó que ella sabe que «la calidad de los alimentos puede y debe ser mejor. Apostamos a la calidad de los servicios que prestamos en este sistema». Pero no dijo cómo, ante una crisis alimentaria real, escasez de productos y déficit energético, entre otras razones.

LEA TAMBIÉN:  Asignación de colchones a los afectados por el huracán: Gobierno establece protocolo

También señaló que organismos estatales como «Deportes, Salud y trabajadores sociales, junto con los Gobiernos locales» apoyan este sistema de alimentación a «vulnerables», pero que igualmente hay que hacer seguimiento, pues en medio de la crisis actual, muchas personas han vuelto a pedir ser censadas.

Igualmente, tiene algo de apoyo internacional, por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que donan arroz, granos y aceites.

Precios actuales de la comida del SAF, según MINCIN 

En medio de la positividad que caracteriza a los dirigentes cubanos, la Ministra, informó sobre los donativos chinos que llegaron, con algunas excepciones, a los SAF de todo el país, como platos, utensilios de cocina, termos para que las personas se puedan llevar los alimentos, etc.

LEA TAMBIÉN:  Asignación de colchones a los afectados por el huracán: Gobierno establece protocolo

«Creo que en el Sistema de Atención a la Familia estamos en condiciones de transformar la calidad del servicio. Aunque lo queremos, la situación es compleja en todo el país. Al menos, debemos lograr la estabilidad de los aportes nutricionales que tiene que dar el SAF», refirió.

Pero eso sí, Betsy, detalló entonces, que el precio se mantenía relativamente alto, para una persona que depende de un retiro o una ayuda social que ronde los mil pesos.

LEA TAMBIÉN:  Asignación de colchones a los afectados por el huracán: Gobierno establece protocolo

«Se mantiene ese sistema en el que el asistenciado o beneficiario paga 13 pesos por el almuerzo y 13 por la comida, como máximo», concluyó.

O sea, 26 pesos diarios, saltándose una comida, lo que al mes sumaría casi 800 pesos, impagable para muchos «vulnerables» (pobres) que tienen un retiro de 1050 pesos.

 

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

4 comentarios
Video thumbnail

4 comentarios en «MINCIN detalla precios de la comida a «vulnerables» por el SAF»

  1. A mí y a mi. esposa que no tenemos más que una pensión que ronda los 1000 pesos nos quitaron la comida sin previo aviso en el SAF de Cangrejera. Yo tenía tierra y animales (propiedad 1932) y me lo quitaron por lo que pase a ser vulnerable pues antes vivía de mi trabajo la agricultura también me quitó el cuarto de desahogo que está en la propiedad de mi vivienda para meter personas que han cometido diferentes tipos de ilegalidades, es de señalar que antes yo alquile ese cuarto a una rusa y me ayudaba a mantener mi economía, he escrito a todos y nadie da solución a mi situación a pesar de mi vulnerabilidad aquí nadie me ha visitado ni trabajador social ni área de salud pues mi esposa y yo hemos estado con Dengue sin una pastilla????
    Jacinto Nicanor Reinoso Diaz
    Finca la Zoila km 5 carretera Punta Brava Santa fe Poblado Cangrejera Bauta Artemisa

    Responder
  2. En mi opinión creo que no debería ni cobrarsele la comida a los que reciben la atención de SAF. La mayoría jubilados que pasaron años trabajandole a esta sociedad, al menos deberían tener una alimentación y vejez digna por el aporte de los largos años de trabajo a ella.

    Responder

Deja un comentario