Los datos del primer trimestre del año 2024, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) revelaron que hasta el momento es mínima la ocupación hotelera en Cuba, pero al mismo tiempo se sigue invirtiendo más en construir hoteles que en la agricultura.
El economista cubano Pedro Monreal, expuso en la red social X, que «en una rápida revisión de 5 informes estadísticos divulgados en Cuba destacan: la caída mensual de 23,5% de turistas en abril, la raquítica tasa de ocupación hotelera de 35,5% en el 1.er trimestre de 2024, y el aumento del peso relativo de la inversión asociada al turismo».
En los primeros meses de este año, comparados con el mismo período del año anterior, los viajeros provenientes de la comunidad de cubanos en el exterior y turistas españoles, ingleses, alemanes y franceses, bajaron muchísimo sus arribos a la isla.
Esto indica que la medida del ESTA impuesta por Estados Unidos a quienes viajen a Cuba, sigue poniendo en jaque a los turistas que llegan de Europa y no quieren perder esta oportunidad. Prefieren no volar a la isla, que tener que solicitar luego un visado a EE.UU.
Baja ocupación hotelera en Cuba, pero siguen haciendo hoteles
Monreal volvió a hacer énfasis en que la construcción de hoteles en Cuba, no se justifica con un aumento de la demanda de ocupación hotelera, pues la misma sigue estando a la baja.
«La tasa de ocupación promedio de 35,5% en las entidades turísticas cubanas fue muy baja en el 1.º trimestre de 2024, particularmente tomando en cuenta que se enmarcó en meses de “alta”. No se diferenció mucho de la tasa del 1.º trimestre de 2023″, detalló.
Pese a este indicador que habla a las claras de lo poco llenos que están los hoteles cubanos, la inversión del gobierno sigue centrada en este sector, especialmente en “hoteles y restaurantes” y “servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler”, que creció en el 1.º trimestre de 2024 hasta 34,5% de la inversión total. Más que el año pasado.
«No solamente es incongruente la alta concentración de la inversión turística en relación con la baja tasa de ocupación hotelera, sino que además coexiste con una inversión relativa muy baja en la actividad agropecuaria», añadió.
Un país que actualmente solo invierte en hoteles, que no están dando casi nada, y no mira para la producción, seguirá dependiendo de las importaciones y la crisis actual persistirá.
La economía como todo en la vida hay que si se violan, habrán consecuencias.
Por otro lado los que manejan las finanzas no son los dueños reales aunque se beneficien.
Por otro lado la atención a los huéspedes es mala en todos los sentidos y eso tiene 2 consecuencias
La 1ra es que ese turista no regresa SE PIERDEN CLIENTES
La 2da es la propaganda negativa que esa persona – y no sin razón – hace que, otras personas no quieran pasar por la, misma experiencia negativa
Me parece que el gobierno cubano debe invertir más en maquinaría agrícola para estimular a los campesinos a la producción de productos que ayuden a la alimentación del pueblo y se pueda exportar parte de esa producción.
Ya en toda cuba existen suficientes hoteles para los turistas.