Ministro culpa a privados y alto uso del “aire acondicionado” por déficit energético

El Ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, informó en el espacio de la Mesa Redonda, que el déficit energético actual se debía en cierta medida al uso desmedido de privados y del “aire acondicionado” en hogares y centros.

Según el funcionario, el aumento del consumo eléctrico en la Isla se debe principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), los trabajadores por cuenta propia y la creciente entrada masiva de aires acondicionados al país.

De la O precisó que la demanda energética está experimentando un crecimiento sin precedentes y reveló que el consumo de electricidad se dispara un 51% cuando se restablece el servicio tras apagones de más de tres horas.

Como es lógico ante apagones de varias horas, al regreso de la corriente eléctrica, los cubanos, en sus hogares, se proponen iniciar lo que debieron hacer durante el tiempo en que no tenían luz.

El funcionario también aceptó que lo de disminuir los apagones durante el verano y la promesa gubernamental de disminuir las afectaciones, terminó siendo un fracaso.

Vicente de la O Levy explicó que los apagones que hicieron de agosto “un mes extremadamente tenso” en la Isla se deben a la escasez de combustible, la falta de repuestos, la “situación financiera” y la antigüedad de las termoeléctricas, además de la influencia del “enemigo”.

Aumento del déficit energético en Cuba

De la O Levy explicó que el Gobierno había planificado los mantenimientos necesarios en función de los recursos financieros disponibles, previendo interrupciones eléctricas de hasta cuatro horas entre enero y junio de este año, evitando referirse a estos cortes como “apagones”.

La falta de plantas de reserva, afirmó, ha impedido realizar los mantenimientos sin interrumpir el servicio. Finalmente, el ministro señaló a Estados Unidos como responsable del deterioro de las plantas eléctricas, atribuyendo la situación al “enemigo”.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil