Dentro de las flexibilizaciones de Estados Unidos hacia Cuba, en concreto a las pequeñas y medianas empresas cubanas (Mipymes) está la libre importación de alimentos y equipos desde el país norteño.
Según un reporte de CNN, dentro de las facilidades por parte de EE.UU, qué ojo, todavía tienen que ser aprobadas por el gobierno cubano, porque no serían efectivas, si la contraparte en la isla, no lo ve con «buenos ojos», está la habilitación de canales de pagos online a los empresarios privados.
Esto facilitaría, en parte otra medida, el hecho de que las mipymes cubanas puedan importar productos y equipos y otros bienes desde Estados Unidos. Así lo confirmó un alto funcionario del gobierno norteamericano que pidió anonimato al citado medio.
Mipymes cubanas podrán importar desde Estados Unidos
Los empresarios independientes del sector privado en la isla podrán importar alimentos, equipos y otros bienes, en un país que les queda mucho más cerca, que España, donde llegan muchos productos actualmente.
También pudiera abaratar costos en la importación de congelados, como pollo y carne de res, además de otros productos, como cervezas, etc. Otros granos, como arroz, frijoles, salsas, mientras se cumplan los controles sanitarios.
«El Gobierno está ahora implementando plenamente los compromisos de mayo de 2022 con el pueblo cubano. Creemos que el crecimiento de un sector privado independiente y emprendedor en Cuba está plenamente alineado con nuestros valores, (y) es la mejor esperanza para generar desarrollo económico y empleo en Cuba», precisó este funcionario de la administración de Joe Biden.
El funcionario añadió que estas medidas a favor del empoderamiento de las Mipymes cubanas era «coherente con la orientación del presidente Biden de cosas que beneficien al pueblo cubano sin dejar de minimizar los recursos al gobierno».
Según Estados Unidos, los empresarios privados cubanos miran al país norteño como fuente de inspiración para «desarrollar las habilidades necesarias para dirigir negocios exitosos».
Todo muy bonito en teoría, pero en la práctica quien puede acceder a los productos de las Mypime. No son precisamente los trabajadores, jubilados o los más desfavorecidos de la sociedad. Es un comercio pirata: compran muy barato productos de una calidad inferior que venden excesivamente caro con el objetivo de enriquecerse rápido a costa de la miseria del pueblo, la nula competencia del sector privado y la inexistencia de una oferta estatal sugestiva. Cuento de nunca acabar con un solo ganador que precisamente no es el pueblo
La mayoría de los comentarios coinciden y no es por gusto, es por lq pura realidad que vive el cubano con las Mipyme, muy pocas son produtoras, la mayoría revenden a precios muy por encima de la ficha de costo y de la inversión de flete, aduana y almacén, sino fuese así ¿pudieran comprar esos autos y casas de lujo?, a los que muchos en los EE.UU no pueden acceder. Los invito a visitar la tienda y almacenes Diplomarket ubicado en los antiguos almacenes de Copextel en Berroa, todos sus productos se venden en dolares y euros en efectivo o a través de canales de pago norteamericanos como tropipei o cell, nada en moneda nacional, eso es un tape, sus productos y precios los puedes buscar en las ofertas de las tiendas cosco de los EEUU y verán los márgenes de ganancias, su dueño Frank Cuspinera un cubano americano que llego a Cuba con una mano detrás y otra delante y ya tiene a costa de nuestras remesas una empresa con autos de servicio, camiones y autos de lujo, entre ellos su mercedes, su jeep escándalo en la habana, haciéndole bien al pueblo de Cuba, es una falta de respeto , así hay otros. Entonces eso es ayuda al pueblo.
Pudiera alegrarme que las mipymes compraran estos productos,pero NO ,ya que como ellos lo compran a X precios y se lo venden a la población extremadamente caro y en dolares (obvio que sabemos que por esta razón tienen que sacarle la ganancia) y no es factible.
No es como cuando el estado vendía en las tiendas con precios acsequible.
O las mipymes bajan los precios o el estado asume estas ventas.
Soy dueño de una de las pymes más grandes de la isla y le puedo asegurar que estas mediadas son el resultado de la consagración de muchos emprendedores por mejorar las condiciones de vida del pueblo… y por supuesto con llevar a cabo el sueño de construcción de una empresa propia..es como ver crecer a un hijo…todo lo contrario a lo que te enseñan en la universidad…todo esto cambia el rumbo de la historia en Cuba…un día alguien escribirá la historia de nosotros…el antes y después de la llegada de las Pymes en Cuba…
que mande bayden equipo y comida para «el pueblo»,la verdad q tienen un poder con la lloradera q a final, la creación de las mypimes les funcionó jjjj
que bueno si toda esta propaganda llegase al cubano q anda reventao pasando hambre,pero nada todo es negocio,dólar y euro y mlc,en cualquier país la moneda nacional lo pagas todo,en cuba no,es para lis ricos
sería bueno para el cubano de a pie, aunque talvez los precios no permita poder adquirirlos.
Si de verdad este anónimo escritor que dejó esta noticia dijera la verdad. Creo correcto que si el gobierno de los EEUU quisiera ayudar al pueblo de Cuba, lo haría negociando con nuestro Gobierno y Estado que es según política quien se encarga de que nos llegue a todos por igual lo que se recibe, se compra o se nos dona. Sin embargo, si se le suministra y se le dan posibilidades al sector privado no lo hallo coherente por que se enriquesería más ese sector y aumentarían las carencias del pueblo. Eso es típico del capitalismo. Muchas Riquezas para pocos y pobreza para el pueblo.
Todo trato con Estados Unidos debe hacerse con «pies de plomo»porque detrás de su aparente deseo de ayudar siempre van a ocultar las verdaderas intenciones que son,entre otras las de crear la confusión y la impresión de que ellos son nuestros salvadores y que desean nuestro mejoramiento. Los gobiernos norteños siempre nos han despreciado y subestimado. Recuerden el pensamiento del que vivió en el monstruo y le conoció sus entrañas. Recuerden el ensayo Nuestra América.
No es más barato importar de China? Deberían hacer un TCL para que accedan las pymes y por supuesto mejorar el sistema de producción de alimentos
Con el mayor respeto a quien lo merezca. Tengo mi concepción de cuál sistema es mejor para mi país, sin embargo el Gobierno de EEUU está aprovechando la incompetencia de quienes dirigen este país, reforzando la guerra económica en general y alentando la salida por mar de muchos ciudadanos nacionales.Estas medidas están disfrazadas de una » buena matriz informativa» y de presiones para entorpecer los vínculos de Cuba con otros países. EEUU no va a hacer lo mismo que hizo con Vietnam, tratara de destruir la soberanía de Cuba, aprovechando la incompetencia de ciertos dirigentes de Gobierno muy influenciados por «» su DOGMA filosófico». No se quiere leer a Nuestro héroe nacional José Martí, el tiene sabías enseñanzas que se desechan.
Ojalá y se hagan firmes estas y otras medidas que ayuden a acabar con las penurias que sufrimos la mayoría de los cubanos .
Si los bancos cubanos, no reciben la divisa directamente de los financieros estadounidenses, para entonces poder pagar las compras a EEUU, seguiran elevados los precios de las mercancías en Pesos Cubanos, por la escasez de divisas que esta medida provoca, lo asfixia al pueblo y sólo beneficia realmente al sector privado que lo están apuntalando como clase opositora del gobierno y en una parte minima de la población que puede pagarlo.
MAS IMPORTACIONES DE LAS MIPIME, PARA DESANGRAR AL PUEBLO CON SUS PRECIOS ABUSIVOS , QUIEREN GANAR MAS QUE LOS FABRICANTES DE LOS PRODUCTOS..HP
el peor problemas de los cubanos no es el comunismo no es el el capitalismo es la se de qué nadie puedas triunfar por la envidia deje que llegue el producto para poder vivir en paz
Claro que comprando en usa sale más barato pero con el precio que tiene el dólar que tienen que comprar para poder negociar porque el BCC no tiene disponibilidad de divisas como le llaman ellos por eso nunca serán baratos los productos que vendan al pueblo además de que el salario sigue siendo una porqueria
Todo está muy bien si no supiéramos que las únicas empresas privadas que han prosperado en Cuba y muchas que operan en USA son propiedades de los que oprimen al pueblo. Al menos tendremos posibilidades de comer mientras ayudamos a hacer eterna la DICTADURA, que viva Biden y su apoyo al comunismo.