A finales de septiembre de 2023, fuentes del gobierno de Joe Biden, filtraron a la prensa americana un paquete de medidas para “empoderar” a las Mipymes en Cuba y dentro de las mismas estaba permitir el acceso de estos negociantes privados a los bancos americanos, créditos en dólares, cuentas bancarias, etc.
Esta semana, la agencia española EFE, divulgó que una fuente del Departamento de Estado de Estados Unidos negó que, por ahora, el gobierno de Biden tenga planes de facilitar el acceso al sistema bancario estadounidense a las pequeñas y medianas empresas cubanas (mipymes), como se había hablado con anterioridad.
El subsecretario adjunto para asuntos latinoamericanos, Eric Jacobstein, declaró ante un comité del Congreso que no estaba al tanto de ningún cambio regulatorio específico al respecto.
Sin embargo, Jacobstein afirmó que el Gobierno del presidente Joe Biden está comprometido con el «apoyo al pueblo cubano» y con el fomento del «crecimiento del sector privado» en la isla.
Jacobstein dijo que los emprendedores cubanos «ven a Estados Unidos como una fuente de inspiración» y que Washington debe respaldarlos para contrarrestar la influencia de China y Rusia en la región.
Mipymes en Cuba y acceso a los bancos americanos y sus fondos
Este funcionario también destacó las medidas adoptadas por la Administración de Biden, como el levantamiento del límite de remesas para cubanos y el restablecimiento del programa de reunificación familiar. Además del parole humanitario que tanto ha servido para disminuir la migración ilegal hacia Estados Unidos.
Por su parte, la congresista republicana de origen cubano María Elvira Salazar advirtió a Jacobstein de que muchos dueños de estas nuevas empresas son en realidad personas afines al régimen cubano.
«Por favor, envíe al Departamento de Estado el mensaje de que (abrir el sistema bancario estadounidense a las mipymes cubanas) no sería una buena idea porque además violaría el embargo», sentenció Salazar.
La situación económica de Cuba es la más difícil desde que se desmoronó la Unión Soviética hace 30 años, lo que ha provocado cortes de luz, falta de productos básicos e hiperinflación. La crisis se ha visto empeorada por las medidas punitivas más severas durante la administración de Donald Trump y el desplome del turismo a causa de la emergencia sanitaria y otros factores.