Modifican precios de algunos trámites jurídicos en Cuba

Esta semana la Gaceta Oficial de la República de Cuba, publicó respecto al Ministerio de Justicia, una nueva resolución, de este año, que modifica otra, también publicada en 2022. En la misma se bajan algunos precios de trámites jurídicos, en servicios especializados en la isla.

¿Cuáles son los principales cambios y beneficios para los interesados cubanos? Lo más relevante es la disminución en la tarifa del servicio de obtención de certificaciones de documentos registrales de 1250 pesos cubanos a 400 pesos cubanos, una disminución muy relevante.

Según la Gaceta de Cuba, “lo que por la presente se dispone resulta de aplicación a las sociedades civiles de servicios jurídicos patrocinadas por el Ministerio de Justicia y a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

LEA TAMBIÉN:  Tasas de cambio en Cuba hoy: El euro y el dólar mantienen una brecha mínima en el mercado informal cubano

Además se evaluará, transcurridos seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente resolución, “su efectividad e impacto en los servicios para determinar su permanencia”.

Igualmente, se habilita en Bufetes Internacionales una oficina para la obtención certificaciones del Registro del Estado Civil. (Por ejemplo: certificaciones de nacimiento, defunción, soltería y matrimonio).

Seguirán informatizados los procesos de obtención de certificaciones, a través la plataforma Bienestar, que incluye la Ficha Única del Ciudadano. También hablan de la “disminución en los tiempos del servicio”.

PRECIOS DE TRÁMITES EN CUBA 

Reacciones a estas modificaciones en redes de parte de los usuarios cubanos. “Gracias por la información. ¿Alguien ha podido obtener alguna certificación desde la plataforma Bienestar? Porque cuando intento acceder a los trámites me dice que la página no existe”, explica un usuario.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Trámites en el Registro Civil cada vez más demorados

También para los cubanos en el exterior, se ha informado que hay una nueva oferta para las personas que se encuentran fuera de la isla y pueden solicitar trámites y efectuar el pago por los servicios jurídicos desde su lugar de residencia.

“Este servicio está dirigido a aquellos clientes que no se encuentran en la Isla y tampoco tienen a nadie que acuda a nuestras oficinas ante la necesidad de realizar un trámite en específico. En ese caso y gracias a la informatización de nuestra entidad, ya pueden solicitar esta prestación de manera online”, precisó a la prensa local, Frank Ramírez Hidalgo, director de la Consultoría Jurídica Internacional en Las Tunas.

LEA TAMBIÉN:  ETECSA implementará cobro en dólares para servicios dentro de Cuba: ¿Cuáles serán?

“Se acepta la solicitud de cualquier servicio y el cliente realizará el pago al banco del país donde se encuentra, siempre y cuando este tenga vínculos con los bancos cubanos, tanto el Banco Financiero Internacional como el Metropolitano de La Habana, que son los que tienen cuentas acreditadas. Se efectuará el pago en la moneda del país que cubra el monto en moneda nacional del trámite específico”, concluyó.

2 comentarios en «Modifican precios de algunos trámites jurídicos en Cuba»

  1. Hace más de 20 días el padre de mi hijo solicitó vía telematica certificaciones de nacimiento mías y de los muchachos y tenían un término de 5 días la de mis hijos y 7 días la mía y aún no se ha podido recoger. No entiendo la demora en este servicio. No solo es la demora también está en los errores que presentan cuando las entregan y luego otro montón de días más para subsanar un error de la propia oficina registral. Considero que no ha habido mejoría en este servicio jurídico

    Responder
  2. Pienso que lo menos que importaba es el el precio aunq es muy importánte para los tiempos q se viven pero, la demora del servicio es lo q mas demora pq nunca se cumple el tiempo establecido para este trámite de legalización , yo en particular llevo desde mayo y no he recibido ni un documento pero conozco colegas q llevan hasta un año. Y eso no debe pasar , algo debe solucionarse para evitar tales disgustos por la tardanza del servicio. Sigamos trabajando en satisfacer con placer al cliente.

    Responder

Deja un comentario