«Mula» cubana con 100 mil dólares: Liberan bajo fianza a mujer que traía dinero sin declarar desde Cuba

Mirtza Ocaña, una mujer de origen cubano y nacionalidad estadounidense, salió en libertad bajo fianza no garantizada tras ser detenida el lunes pasado en el Aeropuerto Internacional de Tampa por no declarar 100 mil dólares en su poder.

Según reportes locales, Ocaña actualmente enfrenta cargos por contrabando de dinero en efectivo, al intentar ingresar a Estados Unidos con más de 100,000 dólares sin declarar.

De acuerdo con un informe penal del Departamento de Seguridad Nacional (HSI/DHS), firmado por el agente especial Víctor Valentín, Ocaña, de 38 años, arribó al aeropuerto en un vuelo desde Cuba y dijo a los Agentes de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) que no tenía nada que declarar.

No obstante, al preguntarle sobre el monto de dinero que traía consigo, manifestó tener unos 10,000 dólares provenientes de la venta de una casa en Cuba. Sin embargo, al revisar su equipaje, los agentes hallaron 30,000 dólares repartidos en tres paquetes diferentes.

La legislación estadounidense establece que cualquier persona que entre al país con una suma superior a 10,000 dólares debe declararla. Por eso, Ocaña fue arrestada y se le leyeron sus derechos.

Mula cubana de Florida, detenida tras ingresar con 100 mil dólares desde Cuba

Mirtza Ocaña, una cubana de 38 años que vive en Tampa, Florida, fue acusada este martes por la Fiscalía Federal del Distrito de introducir de contrabando en los Estados Unidos más de 100.000 dólares en moneda estadounidense procedentes de Cuba.

La nota oficial en inglés indicaba que Ocaña podría enfrentarse a una condena de hasta cinco años en una cárcel federal si es hallada culpable de todos los cargos.

Ocaña fue detenida el pasado 5 de febrero de 2024, cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Tampa en un vuelo internacional desde la isla.

La cubana reconoció que se dedicaba a transportar dinero de Cuba a Estados Unidos de forma ilegal, y que lo hacía dos o tres veces al mes. También confesó que era consciente de que introducir esa cantidad de efectivo en Estados Unidos sin declararlo era ilegal.

Deja un comentario