“Mula” cubana que entró a Tampa con más de 100 mil dólares hace esta confesión

En febrero pasado, la cubana, utilizada como “mula”, Mirtza Ocaña, residente en Tampa, Estados Unidos, fue detenida en el aeropuerto de esa ciudad floridana, con una cantidad grande de dinero: más de 100 mil dólares, en un caso evidente de tráfico de dinero en efectivo. Ahora realiza esta confesión.

En este reciente caso de contrabando de efectivo, Mirtza Ocaña, una residente de Tampa de 39 años, se declaró culpable de dos cargos: contrabando de grandes sumas de dinero en efectivo y conspiración para cometer este delito.

El incidente ocurrió el 5 de febrero de 2024, cuando Ocaña regresaba a Estados Unidos en un vuelo desde Cuba.

Durante los controles rutinarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), aseguró no tener dinero en efectivo para declarar. Sin embargo, una inspección detallada de su equipaje reveló lo contrario. Ocaña ocultaba más de $31,000 en su maleta. Pero la cosa no quedó ahí.

¿Sabes cuánto dinero se puede entrar en efectivo a Estados Unidos? Lee aquí. 

Siguiendo con el caso mencionado, de esta cubana de Tampa, que intentó colar en EE.UU al menos 100 mil dólares, los agentes de Frontera en el aeropuerto de Tampa (CBP, por su sigla en inglés) encontraron otros $71,300 escondidos en su ropa, sumando un total de aproximadamente $102,700.

Ocaña, cubana de Tampa que intentó colar en EE.UU más de 100 mil dólares

Ocana admitió en otro paso de su juicio esta semana haber participado en actividades de contrabando de dinero desde junio de 2023, confesando que realizaba estos viajes dos o tres veces al mes.

Según su testimonio, recibía entre $1,000 y $2,500 por cada viaje que realizaba con dinero en efectivo desde Cuba, una actividad que formaba parte de un esquema sistemático.

La investigación estuvo a cargo de Homeland Security Investigations (HSI), una agencia federal especializada en crímenes complejos, incluido el contrabando de dinero. El caso está siendo procesado por el Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos, Michael J. Buchanan.

Aunque aún no se ha fijado una fecha para la sentencia, Ocaña podría enfrentar hasta cinco años de prisión federal por cada uno de los cargos. O sea, puede acumular diez años de prisión por este delito, esta cubana de Tampa que intentó colar en EE.UU más de 10 mil dólares.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario