Desde julio pasado, el gobierno de Cuba ha impuesto multas que superan los 600 millones de pesos cubanos (equivalentes a 25 millones de dólares al cambio oficial para personas jurídicas) a negocios privados y Mipymes (pequeñas y medianas empresas). ¿Por qué?
Las multas se impusieron a los actores privados en la isla, porque, según la oficialidad, violaron el límite de precios establecido para ciertos productos alimenticios. La medida, anunciada por medios oficiales cubanos, busca controlar la inflación en un contexto de crisis económica.
Lourdes Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios, explicó al diario oficial Granma que, aunque los precios son regulados por los Gobiernos locales, existe una supervisión constante y sistemática a cargo de las direcciones de inspección a nivel municipal y provincial, además de las autoridades de Finanzas y Precios.
Por su parte, Jenifer Puebla, directora de Inspección en el municipio de Guanabacoa, La Habana, indicó que detectaron graves violaciones en los precios y ventas de productos en mal estado en ciertos establecimientos.
Multas de hasta 25 millones de dólares a Mipymes por violar precios en Cuba
Como sabemos, el pasado 8 de julio, el gobierno cubano implementó un tope de precios para seis productos básicos en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes): pollo, aceite, salchichas, leche en polvo, pasta y detergente.
Por ejemplo, el precio máximo autorizado para un kilo de pollo troceado es de 680 pesos (5,6 dólares) y un litro de aceite vegetal cuesta hasta 990 pesos (8,25 dólares). Desde finales de julio, las multas iniciales por el incumplimiento de estos precios alcanzaron los 30 millones de pesos.
El control de precios fue parte de la apertura gradual de la economía cubana, que desde 2011 permite el trabajo por cuenta propia y, desde 2021, autorizó la creación de empresas privadas, aunque con restricciones.
Actualmente, hay cientos de miles de trabajadores autónomos y más de 10,000 mipymes, principalmente en el sector de la hostelería, comercio minorista y construcción en Cuba, pero a diario llueven las multas por violaciones como la antes detallada.
Me da gracia ver los comentarios en referencia a las multas impuestas en las Mipimes. !Señores han impuestos las mismas en los pequeños negocios q les compran a las Mipimes. Las verdaderas venden los productos por cantidad y en precios mas bajos y amparadas detrás del Reloj por los hijos d los Gobernantes!. ? Hasta donde el engaño. y los llamados inspectores q las imponen ,después q se llenan los bolsillos d$ ,Las mujeres las divisas en poco tiempo ,muy cambiados sus perfiles desde los moños y un las acrílicas q valen hasta los Bolsos q llevan para cargar lo q les haga falta y cuando las ves desde lo q llevan puesto te das cuenta d donde la procedencia. Chantajeando a los q están frente a estos pequeños negocios q los obligan a subir los precios por las multas q en ocasiones a las mismas (os), les hace falta para justificar el día. toda una Mafia autorizada porque además los Funcionarios d Gobiernos también entran en estos negocios. En fin toda una corrupción q desde hace tiempo se ha denunciado y q jamas se tomado’ acción alguna.