Murió la diva cubana Juana Bacallao a los 98 años

Hoy, sábado, 24 de febrero, a las 10:00 am, en La Habana, murió la diva cubana Amelia Martínez Salazar, más conocida en Cuba y en el mundo como Juana Bacallao, a la edad de 98 años. Llevaba días hospitalizada con una infección generalizada que finalmente le costó la vida.

Nacida en mayo de 1925 en La Habana, Juana Bacallao comenzó su carrera musical bajo la tutela del reconocido músico y compositor Obdulio Morales. Desde la década de 1950 hasta hace poco, su presencia en el cabaret cubano ha sido un hito.

También conocida como Juana La Cubana, tuvo el honor de compartir el escenario con grandes artistas como Chano Pozo, Meme Solís, Moraima Secada, Nat King Cole, Bola de Nieve, Rosita Fornés, Ninón Sevilla, Celeste Mendoza, Benny Moré, Elena Burque, Rafaela Carrá y Omara Portuondo, entre otros.

Su estilo único de interpretación combinaba letras de canciones con textos burlescos y trágicómicos, realzados por su singular histrionismo.

Poseedora de un sentido muy especial de la cubanía y el humor criollo, Juana llevó su arte e ingenio a varios países. Su fallecimiento es una pérdida significativa para la música cubana, lamentaron desde el oficialismo. 

Falleció Juana Bacallao 

La cantante y humorista, Bacallao ingresó en un hospital habanero el pasado lunes, de esta semana. Según un conocido de la artista entrevistado por el mencionado sitio, Bacallao ha sido apartada de los medios, y las instituciones culturales por su avanzada edad.

Por su carisma, poco a poco se convirtió en un emblema del espectáculo cubano. A pesar de no tener una formación musical formal, sobresalió en la danza, el canto y el humor, forjando una carrera exitosa que se extiende por más de medio siglo.

La diva cubana Juana Bacallao muró hoy a sus 98 años, a punto de cumplir los 99, pues lo haría en mayo próximo. Actuó en países como España, EEUU, Francia, México, Venezuela, en la Opéra-Comique de París, y en República Dominicana, etc

4 comentarios en «Murió la diva cubana Juana Bacallao a los 98 años»

  1. gracias Juana por habernos dejado disfrutar de tu encanto unipersonal de tu magia cuando llegaba al escenario del monseñor y ponías aquella instalación a vibrar, descanse en paz y le des luz y progreso a tu espiritu

    Responder
  2. Su estilo interpretativo es único, a veces tragicómico, otras rozaba lo vulgar popular marginal, pero su sentido del humor la salva de cualquier encasillamiento, sencillamente: única

    Responder

Deja un comentario