Autoridades del gobierno cubano informaron esta semana mediante medios estatales que la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donará al menos 100 mil dólares para la recuperación de las provincias cubanas afectadas recientemente por lluvias e inundaciones.
Según este reporte, Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en capital cubana aseguró que de ese dinero, se destinarán miles de dólares para la compra de colchones y otros bienes básicos para las familias cuyas casas se perdieron o resultaron afectadas por las intensas lluvias, sobre todo en el oriente de la isla.
El diplomático añadió que se estaban coordinando los “esfuerzos necesarios” con las autoridades del gobierno de Miguel Díaz-Canel para implementar esta ayuda de emergencia y brindar asistencia rápida y eficiente a los afectados, que en muchos casos lo perdieron todo.
DONACIONES A CUBA DE NACIONES UNIDAS
La semana pasada, Pichón también visitó la provincia de Pinar del Río junto a representantes de cinco agencias más de Naciones Unidas y recordó que ellos entregaron más de 14 millones de dólares para la recuperación de ese territorio occidental tras el paso devastador del huracán Ian en 2022 y que todavía no se han recuperado al menos el 70% de las viviendas allí.
También resaltó que el Sistema de Naciones Unidas ha dado respuesta a tres grandes desastres en la isla y seguirá al lado del “pueblo” en medio de las vicisitudes actuales y cuando se está en medio de otra temporada ciclónica.
Mientras el gobierno cubano aseguró que desde que las provincias del centro y oriente sufrieron las recientes lluvias e inundaciones, ellos están en “permanente seguimiento” a las labores de recuperación y se designó “un grupo de recursos” para las familias afectadas y se aprobó la venta de materiales de construcción al 50% de su precio.