Navidad sin pan en Cuba: persiste la escasez de harina

¿Navidad sin pan? Según la prensa oficialista, especialmente el diario guantanamero Venceremos, de ese territorio, la distribución del pan de la canasta básica en la provincia más oriental de Cuba está afectada por la escasez de harina.

La directora Comercial de la Industria Alimentaria en esa provincia, Dargis Serret Bairut, señaló al periódico antes mencionado que la harina no está llegando con regularidad desde La Habana y Cienfuegos desde hace tres meses, lo que impide garantizar el suministro diario del demandado producto.

Añadió que cuando se recibe la harina, se distribuye rápidamente a todos los municipios, pero el proceso de elaboración tarda unas 8 horas, lo que provoca retrasos en la venta del pan en algunos establecimientos.

Serret Bairut también informó que el gobierno está negociando con Mipymes para ofrecer empleo a los trabajadores del sector alimentario estatal, debido al déficit de harina de trigo.

Navidad sin pan en Cuba: no es solo Guantánamo

La provincia de Guantánamo requiere más de 32 mil toneladas de harina al día para cubrir la canasta básica y las necesidades de instituciones prioritarias como los círculos infantiles, hospitales y centros educativos.

Sin embargo, las escasas llegadas de buques con trigo procedente de Europa no satisfacen la demanda de la población. A mediados de octubre, un barco con 23,500 toneladas de trigo solo permitió producir unas 16,000 toneladas de harina, lo que solo aseguró el pan para la población por menos de un mes.

Así es la situación mes tras mes, y no solo en Guantánamo, sino en todo el país, incluida la capital cubana. Y tal parece que para 2024 las cosas no mejorarán, al menos según los discursos y el “paquetazo económico” del gobierno, que incluirá recortes en algunos subsidios y aumento del costo de la electricidad para altos consumidores, el agua y el combustible. Algo que sin dudas subirá el precio de la transportación y los alimentos.

1 comentario en «Navidad sin pan en Cuba: persiste la escasez de harina»

Deja un comentario