Nicaragua anuncia más cambios para Cuba: “libre visado” y nuevo embajador

El gobierno de Nicaragua, liderado por su presidente Daniel Ortega sigue anunciando cambios con respecto a Cuba. En apenas una semana Nicaragua ha decidido otorgarles a los ciudadanos cubanos la posibilidad de viajar a su país sin necesidad de visas y también anunció a un nuevo embajador.

Daniel Ortega acaba de nombrar a un nuevo embajador de su país en Cuba, luego de anunciar el “libre visado” para los cubanos. El cargo lo ocupará quien fuera su ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Sidhartha Francisco Marín Aráuz.

Marín Aráuz, tiene amplia experiencia en funciones oficiales del estado nicaragüense. Este ha sido representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y embajador en la cercana Ecuador. Marín reemplazaría al nacionalizado periodista argentino, Luis Cabrera González.

Cabrera González era el jefe de la sede nicaragüense en Cuba desde el 2007, cuando el presidente sandinista Daniel Ortega volvió a un mandato y restableció las relaciones diplomáticas con Cuba que estaban apagadas tras el paso de la derecha.

Llama la atención que este nombramiento sale a la luz tras el decreto que exime a los cubanos de visado para llegar a Nicaragua. Recordemos que oficialmente se llega a este acuerdo “tras la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua”.

El gobierno de Nicaragua explica que se hizo con el objetivo de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria y a partir del lunes 22 de noviembre del año 2021 ya los cubanos no tienen que entrar a este territorio con visado. Con esta excepción ya no tendrán que costear los 18 dólares, para la llamada “visa consultada” que ofrecía Nicaragua y que duraba unos 30 días.

Tampoco tendrán que ofrecer justificaciones para sus viajes a Nicaragua para obtener dicho permiso. Ahora solamente tendrán que tomar un vuelo y les permitirán entrar en suelo nicaragüense sin demasiados cuestionamientos.

El problema actual está siendo el tema de los vuelos, pues no existen conexiones directas entre Managua y ninguna ciudad cubana. La alternativa que va quedando hasta que los vuelos directos regresen, es viajar hasta Panamá y de allí a Nicaragua, a través de las compañías Copa Airlines y Conviasa de Venezuela.

3 comentarios en «Nicaragua anuncia más cambios para Cuba: “libre visado” y nuevo embajador»

  1. Hay corrupción en la embajada de Nicaragua.Varios funcionarios de menor rango aceleraban los tramites por alrededor de 200 usd o mas por persona.El cambio de embajador confirma eso.El regimen castrista busca aliviar la presion de la masa critica que puede derivar en un estallido social nuevamente con consecuencias fatales para la dictadura castrista .El dictador Daniel Ortega le hace un favor grande al dictador Raul Castro y su muñecon presidencial Dias Canel.Buscan oxigenar el desabastecimiento desabastecimiento cronico en Cuba,y dinero para loas dos dictadura s latinoamericana,en los vuelos comerciales y en la pacotilla comprada en Nicaragua y revendida a precios exorbitantemente exorbitantes en Cuba.

    Responder
  2. Mi duda respecto a este tema es que si un ciudadano cubano sin visa a Panamá se le permite viajar hasta dicho país con el objetivo de tomar allí un vuelo con destino a Nicaragua sin ningún incoveniente.

    Responder

Deja un comentario