Desde la próxima semana, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU (USCIS, por sus siglas en inglés) abrirá una oficina en Ecuador para que interesados puedan pedir asilo y refugio hacia el país norteño, pero desde la capital ecuatoriana.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció la apertura de una nueva oficina internacional en Quito, Ecuador, con el objetivo de incrementar la capacidad de procesamiento de refugiados y facilitar la reunificación familiar.
La oficina, que comenzará a operar el 10 de septiembre, estará ubicada dentro de la embajada de Estados Unidos en Ecuador.
«La apertura de la oficina de Quito amplía la presencia y la experiencia internacional del USCIS en una ubicación crítica», declaró Ur M. Jaddou, directora de USCIS.
Esta iniciativa responde a la política de la administración del presidente Joe Biden, que en 2024 incrementó el límite de personas de América Latina y el Caribe que pueden ser admitidas como refugiadas en Estados Unidos, pasando de 35,000 a 50,000.
EE.UU abre oficina para asilo en Ecuador
La nueva oficina en Quito permitirá que el personal de USCIS brinde apoyo directo a la embajada de Estados Unidos y a sus socios regionales, fortaleciendo los esfuerzos de las Oficinas de Movilidad Segura en Ecuador.
Además de procesar solicitudes de refugiados, la oficina se enfocará en los programas de reunificación familiar, facilitando que ciudadanos estadounidenses puedan traer a sus familiares inmediatos al país.
Entre las tareas específicas que realizará el personal de USCIS en Quito se incluyen la entrevista a peticionarios, el procesamiento de formularios, la toma de huellas dactilares, la supervisión de la recolección de muestras de ADN y la detección de fraudes.
Los servicios de esta nueva oficina estarán disponibles únicamente a través de citas previas, que podrán ser gestionadas mediante la plataforma oficial de USCIS.