Nueva medida de USCIS sobre parole a EE.UU: menores tendrán que viajar con uno de sus padres

Autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), informaron recientemente una nueva medida sobre el parole humanitario a ese país, que beneficia a migrantes cubanos. En esta nueva orientación se precisa que se “impide la entrada de menores sin sus padres”. 

Según un reporte del periodista radicado en Miami, Mario J.Pentón, este “cambio de última hora en el parole impide la entrada de menores sin sus padres”. El reportero añadió que hasta el momento los padres estaban otorgando esa potestad de trasladar a sus hijos  a territorio norteño, a terceras personas a través de poderes, pero esto ya no podrá ser posible. 

LEA TAMBIÉN:  Parole humanitario para cubanos enfrenta drástica reducción: ninguno entró a EE.UU en diciembre

“Han venido con el tío, con hermanos, con otra familia y se han reencontrado con mamá y papá aquí, que hicieron este proceso de autorizo privado de responsabilidad parental (…) no los están dejando montar ni en el avión desde Cuba, llaman a EE.UU y frontera es quien decide. Recientemente dos menores no fueron autorizados”, agregó Pentón. 

MENORES TENDRÁN QUE VIAJAR CON PADRES A EE.UU 

El pasado 25 de mayo, Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), aseguró en conferencia de prensa que “los niños no acompañados no son elegibles para el proceso de parole humanitario. Así que no deberían utilizar esa vía para venir a Estados Unidos”. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Trámites en el Registro Civil cada vez más demorados

Los padres que estén en Estados Unidos, tendrán que viajar a Cuba y viajar con ellos mediante el “parole” o utilizar otra vía legal para la reunificación familiar. Recordamos que está reglamentado que los menores de 18 años deben viajar acompañados por uno de sus padres o el tutor legal, a quien un tribunal le dio esa competencia. 

Nuñez-Neto agregó que, aunque ha habido “excepciones muy raras, debido a cómo se procesaban inicialmente [las solicitudes] el proceso se ha corregido y esperan en lo adelante no seguir recibiendo niños no acompañados por este programa”. Así que los cubanos con hijos menores están alertados sobre este proceso de parole humanitario. 

LEA TAMBIÉN:  En peligro la entrada legal de migrantes a Estados Unidos desde este 20 de enero

Deja un comentario