Nueva medida para migrantes a EE.UU desde la próxima semana

A partir del 31 de mayo, se considerarán las solicitudes de asilo de personas que afirmen miedo de persecución o tortura, y pasen la evaluación de temor creíble requerida.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), ha anunciado una nueva medida que autoriza a los oficiales de asilo a evaluar cada caso que se presente en la frontera con México a partir del próximo 31 de mayo.

La nueva política se denomina Norma Final Provisional de Asilo y procederá con mayor agilidad en la evaluación de los indocumentados que se encuentren aptos para recibir refugio en territorio norteamericano.

LEA TAMBIÉN:  Atención inmigrantes: Período de inscripción a seguros médicos en Estados Unidos inmigrantes

Según explicó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, “aquellos que no son elegibles serán removidos de inmediato en lugar de permanecer en EEUU durante años mientras sus casos están pendientes”.

MIGRANTES CUBANOS HACIA EE.UU

Desde la semana próxima, cuando entre el vigor la normativa, se considerarán «las solicitudes de asilo de personas sujetas a expulsión acelerada, que afirmen miedo de persecución o tortura, y pasen la evaluación de temor creíble requerida», indicó Mayorkas.

LEA TAMBIÉN:  Las políticas económicas de Trump podrían afectar tus finanzas de estas 17 maneras

La regla provisional autoriza a los oficiales de asilo de USCIS a evaluar los casos, ya que, hasta el momento, eran únicamente decididos por jueces de inmigración.  Aquellas personas que reciban una determinación positiva de temor creíble recibirán una entrevista oportuna con un oficial de asilo de USCIS para obtener toda la información relevante y útil sobre su solicitud de asilo.

Luego de dicha entrevista, USCIS decidirá si otorga asilo y, si es necesario, determinará la elegibilidad del solicitante para la retención de deportación o protección bajo la Convención contra la Tortura (CAT). Esta nueva medida también advierte que cualquier persona a la que USCIS no le otorgue asilo, será remitida a un procedimiento de deportación ante un juez de inmigración.

LEA TAMBIÉN:  ¿Piensas cruzar a Estados Unidos por la frontera con México? Trump planea cerrarla su primer día en el poder

Solamente en el mes de abril, la EOIR tenía acumulados más de 1.7 millones de casos, unos 600 jueces activos y cada expediente podía demorar entre 3 a 4 años en ser resuelto.

“Estamos impartiendo justicia rápidamente, al mismo tiempo que garantizamos el debido proceso migratorio», concluyó Alejandro Mayorkas.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

4 comentarios
Video thumbnail

4 comentarios en «Nueva medida para migrantes a EE.UU desde la próxima semana»

  1. Dada la situación expuesta por Ud. Si ha dado cuenta, la mayor cantidad de personas que han salido del país últimamente, en ningún caso son perseguidos político, ni han sido amenazado y no tienen antecedentes penales por tales causa, la principal causa son económicas y se lo aseguro porque conozco a muchos que tenían trabajo casa, y eran muy bien visto en su entornos, solo quisieran abrirse paso en otras economía, aunque que tengan que prescindir de algunas cosas que aquí se ofrecen, en su derecho está, nadie se los quita.
    Si quisieran hacer las cosas bien y legal, sus autoridades deberían pedir el DNI político a esas personas y después decidir, aquí todo está escrito. Y mire no soy político, soy un ciudadano con sentido común y me gusta por mi edad ver las cosas tal y cómo son. Lo que creo que es que ese procedimiento hay que hacerlos también muchas personas que aún huyendo de países capitalistas, son regresados desde ese país, lo demás lo voy a llamar por su nombre; politiquería y de la más mala pues está costando vida en tierra y mar.

    Responder
  2. Creo que los cubanos pasarán sin problemas porque de verdad qué hay que ser ciego para no ver la situación tan horrible en la que se vive en cuba que no tienes derechos de expresión están obligados a aceptar lo que la dictadura impone

    Responder

Deja un comentario