El gobierno cubano acaba de anunciar que en febrero próximo estarán evaluando las propuestas de funcionarios y economistas para implantar una nueva tasa oficial del dólar en Cuba e intervenir en el mercado informal de divisas, para hacerse de una vez con el control de dicho mercado.
¿Cómo se hará esta intervención? ¿Qué piensan los economistas cubanos de esta nueva medida en medio de la alarmante situación social en la isla? Al respecto, el reconocido especialista Pedro Monreal, abundó sobre el tema en la red social X.
Monreal, siempre atento a las novedades económicas en redes sociales, apuntó que estas “proyecciones” de las que hablan desde la oficialidad, incluyen una “intervención” del mercado informal de divisas, pero a él no le quedaban claros algunos puntos.
“No queda claro si se quiso decir intervención “en” el mercado. Quizás expresa una confusión entre intervención y política cambiaria. La intervención (un instrumento) puede ser útil para contener fluctuaciones en la tasa de cambio y estabilizarla, pero no es efectiva para hacer cambios permanentes en tasas resultantes de una política cambiaria que no es compatible con la política macroeconómica general”, escribió.
Nueva Tasa Oficial del dólar en Cuba para febrero
Monreal agregó que a pesar de esta “intervención” anunciada y la nueva tasa oficial del dólar en Cuba, “no habrá estabilización macroeconómica” debido al déficit presupuestario equivalente a 18,5% del PIB planificado para 2024.
“Respecto a la tasa de cambio, el problema no es su “control” sino que refleje la tasa de equilibrio (…) Se habla de precios que “han quedado rezagados en el tiempo, desconectados de los costos”, pero no se menciona que los salarios y pensiones se han rezagado y han quedado desconectados del costo de la vida para la mayoría de trabajadores y jubilados”, añadió.
Al respecto, un cubano opinó en los comentarios: “Esa gente no tiene solución, este año será duro, ya ni el MLC asegura mantener el valor en el tiempo”.
En 2022, durante la última actualización de la tasa oficial del dólar en Cuba, el gobierno casi igualó esta tasa con la del mercado informal en ese momento, llevándola hasta los 120 pesos cubanos por un dólar como se mantiene actualmente.
Según algunos medios, en este día, el dólar americano alcanza un cambio de 287 pesos cubanos por uno en el mercado negro. Mientras, el euro se mantiene en 290.