Este fin de semana, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó un alto déficit de combustible en todo el país y se produjo una afectación de más de 800 MW, provocando apagones de varias horas en la isla. Incluso en el oriente del país la situación fue más molesta, porque ocurrió un incidente con la central flotante.
“Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2099 MW y una demanda máxima de 2850 MW, para un déficit de 751 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 821 MW en este horario, fundamentalmente por déficit de combustible en la generación distribuida”, detallaron desde la UNE en redes sociales para lo que fue este 13 de enero.
Estas son las unidades que no están funcionando por problemas técnicos en Cuba: la 5 de la CTE Mariel, la 1 de la CTE Santa Cruz, la 5 de la CTE Diez de Octubre, la 1 de la CTE de Felton, la 5 de la CTE Rente (en proceso de arranque) y la 2 de la CTE Felton. Estas son las unidades que están en mantenimiento: la 8 de la CTE Mariel y la 3 de la CTE Cienfuegos.
Apagones en Cuba: en el oriente fue masivo
Debido a un problema interno en la planta flotante de Santiago de Cuba, se produjo una interrupción del suministro eléctrico en las líneas de 110 kV de Santiago de Cuba y Guantánamo a las 09:04 pm de ayer. El servicio se restableció a las 10:25 pm, según la oficialidad, y todavía se estaba investigando la causa del fallo en la planta flotante para evitar que se repita.
“Decididamente, la UNE y toda su infraestructura son un verdadero desastre… si miran atrás, hace 5 días todas las Termos funcionando… una reserva de más de 400 mw..y hoy 5 días después con casi todas las Termos en avería y un déficit de más de 800 MW. Como para un caso de Tras la Huella”, opinó un cubano.
Al parecer, la situación va a mantenerse bastante similar para este domingo 14 de enero, con apagones generalizados en toda la isla.
y eso te alarma, de que no hay déficit en cuba.