Nuevas medidas para la importación de autos a Cuba: se amplía al sector estatal y se limita al privado

El Primer ministro cubano Manuel Marrero anunció este miércoles nuevas medidas para la importación de autos a Cuba. Por un lado, se flexibiliza para el sector estatal y se “aprietan las tuercas” al privado. Detalles a continuación.

Según los propios medios oficiales, el gobierno cubano anunció una nueva política para la transferencia de propiedad de autos y otros vehículos motorizados, así como su comercialización e importación, incluyendo las motos de combustión.

Entre las nuevas disposiciones, anunciadas por Marrero, se estableció que los vehículos motorizados y las carrocerías de uso disponibles en el país se comercializarán en moneda nacional.

Durante su intervención, el primer ministro también señaló que han existido “muchas distorsiones” en este sector, a pesar de la flexibilidad del gobierno al permitir el arrendamiento de transporte a diferentes formas de gestión privada.

“Eso no está prohibido, pero el camino no puede ser que las empresas estatales, que tienen la responsabilidad del transporte de pasajeros, lo que hagan sea arrendar todo el transporte bajo la excusa de que no tengo recursos para comprar una goma, o una batería”, precisó. 

Marrero dice que todo no puede llevar a la privatización o si no subirían los precios a los “cubanos de a pie” y eso no es lo que se quiere.

Más medidas a la importación de autos en Cuba

Otras medidas sobre la importación de autos en Cuba, es que se permitirá la compra de vehículos al personal diplomático, a representantes de empresas en el extranjero y a profesionales que participan en misiones de colaboración en el exterior, incluidos los médicos.

El país incorporará nuevos requisitos para la importación de vehículos, pues hay personas que han adquirido autos que requieren gasolina especial, no disponible en Cuba, lo que ha provocado averías.

Por otro lado, el país restringirá la cantidad y tipos de vehículos que los privados pueden importar, pues “están entrando algunos vehículos que no son compatibles con nuestra sociedad ni necesarios, y también debemos limitar la cantidad según los intereses del país. Esto se corrige con esta nueva norma”.

Finalmente, aclaró que las fechas de la implementación de estas medidas, no están fijadas.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario