Nuevo Código de Trabajo: ¿Qué trae sobre los salarios en Cuba?

Autoridades gubernamentales de la isla informaron sobre la aprobación y discusión de un nuevo Código de Trabajo en Cuba, con «nuevas» garantías para los trabajadores. ¿Hay cambios en los salarios? ¿Cuáles son las novedades?

Según la oficialidad, la aprobación de la nueva Constitución en 2019 introdujo cambios fundamentales en el ordenamiento jurídico cubano, lo que ha motivado la necesidad de adaptar diversos cuerpos normativos, incluido el Código de Trabajo.

Este código, vigente desde 2013, ya no contempla muchas de las relaciones laborales establecidas en la Carta Magna, por lo que su actualización es crucial para alinearse con las realidades laborales actuales, dijeron.

En entrevista con Cubadebate, Yiseilis Ferrer Mariño, directora jurídica y de relaciones internacionales del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), explicó que, en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se presentará la política para modificar el Código de Trabajo.

Entre los aspectos clave que se incluirán está el enfoque en el macro programa de Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social, así como los programas de adelanto de la mujer y trabajo digno, los cuales serán pilares para fortalecer los derechos laborales.

Nuevo Código de Trabajo: ¿mejorarán los salarios? ¿Qué trae de nuevo?

Una de las innovaciones más destacadas es la inclusión de las garantías laborales para el sector no estatal, ampliando los derechos y responsabilidades tanto de empleadores como de trabajadores.

La nueva norma también introducirá el concepto de «persona trabajadora», un término inclusivo que sustituye a «trabajador» y que abarca aspectos de género, orientación sexual, etnia, entre otros.

Además, la legislación tomará en cuenta a «personas de interés especial», como jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, y reconocerá nuevas modalidades de empleo, como el teletrabajo, una modalidad que ha cobrado relevancia post-pandemia.

La actualización también abordará la responsabilidad material, la evaluación de los docentes y la seguridad laboral, y mantendrá los derechos fundamentales de los trabajadores, incluyendo la prohibición del trabajo infantil y el establecimiento de la edad mínima para trabajar en 18 años.

¿Y el tema de los bajos salarios?

El salario mínimo en Cuba es de unos 2.100 pesos mensuales y el salario medio alcanzó en 2023 los 4.648 pesos cubanos. Estos siguen siendo pagos insignificantes para el nivel de inflación en la isla.

En 2022, según la resolución 7/2022 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, se subió el salario para los inspectores y supervisores, encargados de velar porque se cumpla todo lo establecido por el gobierno en cuanto a precios y ventas.

Los inspectores que trabajan en La Habana, cobran 350 pesos más que sus colegas del resto del país.

Este año, desde 500 hasta 3000 pesos cubanos, fue la escala del aumento salarial para los trabajadores de Educación y Salud Pública en la isla. En salud, por ejemplo, hubo casi un millón de trabajadores que se beneficiaron con el aumento.

Sin aumento de salarios en nuevo código de Trabajo, según fuentes oficialistas

Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios, explicó que no era posible incrementar el salario de todos los trabajadores de todos los sectores afectados por la inflación, ya que la economía cubana crece de manera «discreta» y no existen los ingresos suficientes para respaldar ese gasto social.

«Una de las principales normas que debería contener el nuevo código es que se paguen salarios a los trabajadores, ajustados a la inflación, que garanticen un mínimo de condiciones de vida digna, y que el gobierno quede obligado a ello», comentó un usuario sobre este nuevo código.

 

 

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil