Autoridades bancarias cubanas anunciaron en el parlamento, este 17 de diciembre, una nueva medida para el límite de efectivo que se puede extraer de entidades de caja extra en Cuba. Desde este martes, solo esto podrás sacar en efectivo de tu dinero en una sola operación.
En la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se presentó este martes un análisis integral sobre el proceso de bancarización en Cuba, acompañado del anuncio de nuevas medidas destinadas a su optimización, según fuentes oficiales.
La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Juana Lilia Delgado Portal, destacó que este proceso enfrenta un contexto complejo, marcado por insuficiencias en el control y seguimiento efectivo, particularmente en ciertos grupos municipales.
Asimismo, subrayó la persistencia de indisciplinas, violaciones normativas y una limitada explotación de las herramientas tecnológicas y comunicacionales que podrían potenciar el alcance del proceso.
Nuevas medidas para la bancarización. Nuevo límite para extraer efectivo en Cuba por caja extra
Nuevo límite para extracción de efectivo en Cuba. Entre las nuevas disposiciones presentadas, se encuentran ajustes orientados a incentivar la digitalización y garantizar una mejor organización de la extracción de efectivo:
- Bonificación en pagos electrónicos: Se mantendrá un descuento del 6% en compras realizadas en línea en comercios minoristas, excluyendo los sectores de turismo, materiales de construcción y combustible. Este beneficio tendrá un límite de 210 CUP por operación, aplicable a compras de hasta 3,500 CUP.
- Límite en la extracción de efectivo: Se incrementará a 6,000 CUP semanales por cliente el monto máximo permitido por operaciones en caja extra, superando el límite actual de 5,000 CUP.
- Atención al sector campesino: Se implementarán estrategias territoriales para facilitar la bancarización gradual de los ingresos campesinos, asegurando condiciones mínimas y promoviendo compromisos de acreditación en cuentas bancarias.
Según el BCC, estas acciones «buscan equilibrar la modernización del sistema bancario y las necesidades de la población», sentando las bases para un proceso más «inclusivo, organizado y seguro».