La tendencia del peso cubano en estos meses de 2023, sigue a la devaluación, con el peso perdiendo poder continuamente ante las divisas fuertes como el dólar americano y el euro de la zona europea. Este sábado, 12 de agosto, ambas monedas alcanzaron récords históricos, según el estudio actualizado del medio alternativo El Toque.
Según este reporte, el euro de comunidad europea, alcanzó por primera ocasión un cambio en el mercado cambiario informal o “mercado negro”, de un euro por 250 pesos cubanos. El mercado informal sigue al alza y no se descarta que antes de que se acabe agosto, el euro se acerque a un cambio de 300 pesos cubanos, algo escandaloso, que nada bueno dejará al cubano de a pie.
Y mientras el euro no se detiene, el dólar estadounidense tampoco y le sigue los pasos en el mercado negro. Este fin de semana, un dólar se cambia en la calle a 245 pesos cubanos. Otro récord. El valor de la Moneda Libremente Convertible (MLC) también ha aumentado, con un cambio actual de 210 pesos por un MLC. Estas cifras nunca se habían alcanzado en el mercado cambiario informal y lo que es peor, parecen no frenarse.
Dólar, euros y otras divisas en los bancos cubanos hoy
Según la página oficial del Banco Central de Cuba (BCC) el tipo de cambio oficial con relación al peso cubano, para algunas divisas en la isla se mantiene, de esta forma, este fin de semana. El dólar sigue invariable, a 120 pesos el canje en las entidades financieras estatales, mientras el euro se cambia hoy en el BCC a un euro por poco más de 131 pesos.
Otras monedas y sus cambios en Cuba: el dólar australiano está a poco más de 77 pesos, el dólar canadiense a poco más de 89 pesos cubanos, la libra esterlina de Gran Bretaña a poco más de 152 pesos cubanos, el franco suizo está a 136 pesos cubanos, mientras el peso mexicano sigue ganando terreno y se cambia a poco más de siete pesos con respecto a su homólogo cubano.