Oficializan en Cuba el uso de las tarjetas magnéticas del sistema ruso MIR

La operatoria de las tarjetas magnéticas del sistema ruso MIR en Cuba se oficializó este 5 de diciembre, tras un intercambio entre representantes de Russian National Card Payment System (NSPK), Banco Central de Cuba (BCC), Servicios de Pagos (RED S.A) y Fincimex.

Según la información oficial del Banco Central, esta oficialización permitirá el uso de las tarjetas MIR en toda la red nacional de cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta (POS).

Además, se informó que el despliegue tecnológico se realizará gradualmente en los POS, empezando por los polos turísticos y luego abarcando todo el territorio nacional. Este servicio ya se ofrecía en la red de cajeros automáticos desde diciembre de 2022 y ahora se extiende mucho más.

Como parte del lanzamiento, se realizó una prueba de compra con las tarjetas MIR en la tienda Casa del Café “Mamá Inés” de la red Caracol, con resultados satisfactorios, según la oficialidad. Desde allí mencionan que este hecho evidencia “el buen estado” de las relaciones financieras entre Cuba y Rusia.

Uso de las tarjetas rusas MIR en Cuba

Hace unos meses, el vicepresidente cubano de las Casas de Cambio, conocidas como Cadeca, Alejandro Velasco, actualizó sobre el uso que se le estaba dando en la isla, hasta este momento, a las tarjetas magnéticas del sistema ruso MIR.

En una entrevista con medios estatales, Velasco detalló que este proyecto estaba diseñado en exclusiva para el turismo ruso y que hasta este minuto se limitaba su uso a la posibilidad de extraer efectivo en pesos cubanos. Ahora se amplió mucho más.

El Mintur anunció en sus redes sociales a finales de marzo de este año que las tarjetas MIR ya eran aceptadas en Cuba. Esta medida se tomó en la isla después de que VISA o MasterCard sancionaran a los rusos. Así, los rublos se podían sacar de los cajeros en pesos cubanos, de acuerdo con el tipo de cambio del día. También los turistas rusos pueden usar sus tarjetas magnéticas con comodidad en la isla y dejar allí sus divisas.

Deja un comentario