Ola migratoria: México pidió a Cuba que reciba vuelos con deportados

El Instituto Nacional de Migraciones (INM) en el país azteca, informó este fin de semana, que pidió a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Brasil y Colombia, que reciban vuelos con deportados, después de una reunión con representantes de la frontera norteamericana y la empresa Ferromex, en Ciudad Juárez.

En medio de una oleada migratoria, incluidos cientos de miles de migrantes cubanos, en dicha reunión se estableció que los migrantes devueltos de Estados Unidos por el Puente Internacional de Ciudad Juárez serán entregados por las autoridades estadounidenses al INM y a su vez, esta entidad los desea devolver a sus países de origen en vuelos de deportaciones.

LEA TAMBIÉN:  Más de 8,000 cubanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en noviembre

El INM reportó que «desde el 1 de enero hasta septiembre de 2023, agentes federales de Migración han rescatado a 1 millón 469 mil 787 migrantes», de los cuales «788 mil 089 han sido retornados por vía terrestre y aérea» a sus países de origen.

Solo en septiembre, se han detenido en México a 189 mil migrantes, un promedio diario de 9 mil personas. Informes desde Tapachula indican que unos 20 mil cubanos estarían allí, esperando completar la aplicación CBP One para pedir asilo político en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Más de 8,000 cubanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en noviembre

Cubanos en Tapachula y México al borde del colapso

El gobierno mexicano se comprometió este fin de semana de septiembre de 2023, a instalar 15 retenes para impedir que los migrantes se suban a los trenes de carga hacia la frontera con EE.UU, aunque no especificó los lugares exactos donde se ubicarán los mismos como es de suponer.

La empresa Ferromex, que opera la red ferroviaria más grande de México, canceló esta semana, de manera temporal, al menos 60 trenes de carga debido a la presencia de miles de personas migrantes que viajan en ellos para llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Por ello, sus operaciones comerciales se vieron afectadas y se apresuran a tomar medidas extremas.

LEA TAMBIÉN:  Más de 8,000 cubanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en noviembre

La compañía indicó que se reportaron cerca de 4 mil personas sobre las locomotoras o en las zonas de operaciones de la misma. Además, se han registrado accidentes mortales en los últimos días y hay varios lesionados dentro de los migrantes que se trasladan encima de estos trenes de carga.

Video thumbnail

Deja un comentario