Pagar la luz en Cuba. Lo que debes saber sobre los cambios, según la UNE

A finales de la semana pasada, autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) detallaron los cambios para pagar la luz en el sector residencial de la isla. La empresa eléctrica cubana modificó el pago de la electricidad y será así en todos los territorios. Ahora dieron más detalles.

Desde HOY, 1 de julio, la Empresa eléctrica dejará de enviar el conocido aviso de consumo de la factura de forma impresa. Ya no habrá más “papelitos de la corriente” o el recibo de consumo, como también se le conoce en algunas partes de la isla.

En el finalizado junio, un mensaje automático enviado a los clientes de la Empresa Eléctrica que pagaron su servicio de forma electrónica el mes pasado generó “dudas e inquietudes”, según un reporte del diario Escambray en Sancti Spíritus.

El mensaje informaba que a partir de julio, los usuarios ya no recibirían el aviso de consumo de la factura en formato impreso, sugiriendo consultar las plataformas de pago digitales para obtener esta información.

¿Cómo saber la factura para pagar la luz en Cuba y por qué estos cambios? Según Darío Peña Cuenca, director comercial de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, solo se eliminará el papelito para “aquellos clientes que ya recibían la factura eléctrica cada mes vía correo electrónico y que nosotros tenemos en nuestra base de datos”.

Según el funcionario, la impresión y distribución de las facturas tradicionales en papel representa un gasto significativo para la empresa. Los elevados costos de los materiales y modelos necesarios, sumado a las limitaciones financieras del país, han hecho insostenible el sistema actual.

Cómo pagar la luz en Cuba, tras estos cambios

Ante la escasez de papel en la UNE, y los cambios en el envío de la factura eléctrica, muchos se cuestionan cómo pagar la luz ahora. Hay más cambios, según las provincias.

Por ejemplo, en Sancti Spíritus, vendrán cambios en la presentación de las facturas de consumo eléctrico. Algunos clientes recibirán el aviso en papel con letras azules, mientras que otros lo harán en color naranja.

Según un reporte similar desde Santa Clara, además, el lector cobrador visitará las viviendas en dos ocasiones, la 1.ª vez para leer el consumo y la 2.ª vez para cobrar su consumo.
Añadieron que en el cajero electrónico el cliente puede pagar su consumo y además la empresa eléctrica
emitirá un código QR que conoceremos a través del lector -cobrador para que el cliente pueda pagar su consumo eléctrico.
Igualmente, seguirá el pago en la Empresa Eléctrica, en el Correo, Cadeca y el Banco y a través de Transfermóvil. Se paga 10 días después de la lectura de su contador.

 

 

4 comentarios en «Pagar la luz en Cuba. Lo que debes saber sobre los cambios, según la UNE»

  1. Terrible el caso. Como sabe la persona el día en que va a venir a cobrador.
    Ahora comienzan las visitas inventos, las alteraciones, cada vez más vulnerable. YA VERAN !! Y como siempre el infeliz es quien pagará!
    No inventan nada p dar seguridad.

    Responder
  2. En lo personal, no tengo ningún problema con el cambio, de hecho hace mucho tiempo que lo vengo realizando así, pero ahora como ciudadana de este país, les pregunto todos mis vecinos que viven solos, son ancianos y otras personas que no poseen celular ni teléfono fijo como sabrían de su consumo y como efectuan el pago, gracias por su atención al respecto

    Responder
  3. muy bien, pero parece que han olvidado que más de la mitad de los cajeros electrónicos de La Habana no funcionan o funciona muy mal. A menos que la Unión ELECTRICA nos indique a los usuarios como arreglar ese desastre o nos entregue una tarjeta Transfermagia…

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil